Acusados de compló contra el régimen los partidos prohibidos en Sri Lanka
El Gobierno de Sri Lanka acusó ayer a los tres partidos marxistas prohibidos el sábado -entre ellos, el comunista prosoviético- de estar "directamente implicados" en un compló urdido por "elementos extranjeros" y que pretende derrocar el régimen sacando partido de las tensiones entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa en la isla. Los enfrentamientos entre cingaleses y tamiles han causado ya un mínimo de 180 muertos durante la última semana.La información, sometida a la censura, asegura que la "maquinación" fue denunciada por un portavoz oficial y que se excluye de la misma al principal partido de la oposición parlamentaria, que representa a los autonomistas tamiles moderados.
Uno de los principales miembros del Gabinete, el ministro de Estado Anandatysa de Alwis, había dicho el sábado por la noche, por radio y televisión, que una potencia extranjera era el arquitecto del plan "puesto en práctica por los partidos políticos locales".
Por el momento, las autoridades no han detenido a ninguno de los miembros de los tres partidos prohibidos, que no tienen representación parlamentaria, si bien se estima que los arrestos se producirán en breve. La policía, sin embargo, ha detenido a unos 150 izquierdistas (cuya filiación concreta se desconoce) por su participación en los tumultos de los últimos días, que costaron 180 muertos, según las estimaciones, consideradas muy conservadoras, de las autoridades.
La violencia ha llegado también a París. El sábado por la noche, una persona resultó muerta y otras dos heridas en el curso de un enfrentamiento entre tamiles y cingaleses residentes en la capital francesa.
Al parecer, el enfrentamiento se produjo al irrumpir unos 20 tamiles en un apartamento ocupado por cingaleses. En la refriega uno de los inquilinos fue arrojado por una ventana y murió en el acto.
El mismo día, por la tarde, se había producido ya otro enfrentamiento, que causó cuatro heridos, uno de ellos grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.