Luis Buñuel fue incinerado ayer en México
Los restos del director español de cine Luis Buñuel, nacido en Calanda (Teruel) en 1900, fueron incinerados en la tarde de ayer en un cementerio de la ciudad de México en la intimidad familiar según deseo del director.En el acto estuvieron además presentes tan sólo unos pocos amigos, entre los que se encontraban el escritor Octavio Paz, el director de cine Luis Alcoriza y el antropólogo Santiago Genovés. Las cenizas de Luis Buñuel fueron recogidas por un miembro de su familia.
Buñuel falleció en el hospital Inglés de la citada capital el viernes pasado, como consecuencia de un paro cardiaco acompañado de complicaciones hepáticas y renales. Según los médicos que le atendieron, el director español estuvo lúcido hasta el último momento e incluso mantuvo el humor que le caracterizó durante toda su vida.
Su muerte ha sido recibida por los medios literarios, cinematográficos y culturales con consternación y dolor. Todos han señalado que se ha producido la desaparición de un genio no sólo de la cinematografía, sino también de la cultura universal.
El ministro de Cultura, Javier Solana, ha calificado la muerte de Buñuel como un día triste para la cultura. Por su parte, en Calanda, pueblo natal de Buñuel, han manifestado un hondo pesar "por la pérdida de un personaje sencillo y popular".
Páginas 31 a 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.