_
_
_
_

Más apoyos para Gibraltar

(...) El tema central, por supuesto, es la reclamación que hace España de la soberanía sobre Gibraltar, que es análoga a la actitud de China respecto de Hong Kong. En esta última cuestión, el Gobierno británico está mostrando señales de encomiable pragmatismo a raíz de la imprudente brusquedad de la Thatcher en Pekín el año pasado; aun cuando no se trate el tema de la soberanía, con el fin de examinar temas menos espinosos, se llevan a cabo conversaciones productivas. En teoría, aún nos quedan 14 años para salir de Hong Kong antes de que el arrendamiento expire. Si en 1986 España se convierte en un miembro de pleno derecho de la CEE, apenas nos restan dos años y medio para negociar el futuro de Gibraltar.A principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, planteó la irrefutable cuestión de que dificilmente sería beneficioso para la CEE que un miembro tuviese una colonia en el territorio de otro. Thatcher, no obstante, optó por contestar la semana pasada dicíendo que no era fácil que España pudiera esperar ser admitida en la CEE si no levantaba las limitaciones que aún subsisten en la frontera con Gibraltar. Inevitablemente, Madrid lo entendió como una amenaza de veto del ingreso espaficil. Ya en anteriores ocasiones hemos argumentado que sería positivo para España que tratara de captarse a los aún acérrimos gibraltareños pro británicos haciendo irrelevante la frontera. En un mundo perfecto, España ingresaría en la CEE y activaría su durmiente presencia en la OTAN, el Reino Unido cedería sobre la soberanía, la Armada española entraría en Gibraltar, la economía de la Roca se recuperaría de la cuarentena, y sus habitantes darían brincos de alegría. Mientras tanto, ya es hora de que el Acuerdo de Lisboa de 1980 para el levantamiento de todas las limitaciones a cambio de conversaciones incondicionales se ponga en práctica. Sería un buen comienzo si Geoffrey Howe buscara una solución con Morán con motivo de la ronda final en la Conferencia de Seguridad de Madrid el próximo septiembre.

28 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_