_
_
_
_

García Pelayo, reelegido presidente del Tribunal Constitucional

"No veo más razón de mi reelección que la confianza de mis colegas", dijo ayer a EL PAIS Manuel García Pelayo, que el miércoles fue elegido de nuevo presidente del Tribunal Constitucional. García Pelayo, quien encontró "difícil de responder" la pregunta sobre las cualidades que debe reunir un presidente del citado tribunal, manifestó desconocer que hubiera otros nombres propuestos para el puesto que él vuelve a ocupar por tres años y dijo que su reelección no implica el término del proceso de renovación de los cuatro magistrados del organismo propuestos por el Congreso de los Diputados. "Son dos procesos independientes y el nombramiento de presidente estaba previsto por la ley. La renovación de los cuatro miembros del tribunal es cosa del Congreso y de su presidente. Nosotros no tenemos nada que ver", añadió.El presidente de las Cortes, Gregorio Peces-Barba, estaba interesado en que fuera su antecesor en el cargo, Landelino Lavilla, quien ocupara la presidencia del Tribunal Constitucional en esta ocasión, para lo que su partido, el PSOE, estuvo buscando, aunque infructuosamente, el apoyo del primer grupo de la oposición, Alianza Popular. Lavilla dijo ayer a este respecto que ya había repetido muchas veces "que las noticias que daban como hecho este tema no correspondían a la realidad de la negociación".

Ya en la primera elección, durante el gobierno de Adolfo Suárez, UCD pretendió que la presidencia del tribunal recayera en el ex ministro de Educación Aurelio Menéndez. Los magistrados componentes del organismo eligieron a Manuel García Pelayo en lo que se consideró como la primera manifestación de independencia del Tribunal Constitucional. Aurelio Menéndez dimitió poco después. Los magistrados, que han seguido con actitud reservada, pero crítica, las maniobras para colocar a Lavilla en la presidencia, han respondido ahora con la reelección de García Pelayo, profesor de Derecho Político, que se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesaria neutralidad del organismo que preside y que ayer mismo manifestó su creencia en que "se está dando absoluta y totalmente la independencia del Tribunal con respecto a todos los poderes".

Con respecto a la decisión que el Tribunal Constitucional tiene que tomar sobre la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que se esperaba para hoy, Manuel García Pelayo manifestó que Ia sentencia sobre la LOAPA está en un grado avanzado, pero no ultimada, por lo que pienso que podrá conocerse a mediados de la semana próxima o a principios de la siguiente".

Landelino Lavilla, presentó ayer su renuncia al escaño de diputado por UCD, tras haber sido designado consejero permanente de Estado y presidente de la sección octava del Consejo de Estado, lo que parece descartarle definitivamente como magistrado, del Tribunal Constitucional.

El anterior presidente del Congreso dijo a Efe que pertenece al Consejo de Estado profesionalmente y que está a punto de cumplir sus bodas de plata en él. Lavilla quiere "volver a ordenar mi vida, lograr una recuperación física y retornar a mis orígenes, tras unos años de riesgos trepidantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_