El éxito europeo de los juveniles asegura el futuro del baloncesto español
Los jóvenes de Miguel Nolis, seleccionador español juvenil, no han querido ser menos que sus mayores en la selección senior de baloncesto y han logrado la medalla de plata en el Europeo de su categoría, que es la tercera de la historia tras las conseguidas en 1969 y 1973. El futuro del baloncesto español parece asegurado con la promoción de muchachos que perdieron la medalla de oro ante Yugoslavia.
Lo curioso de esta selección juvenil es que los jugadores son más altos y en principio poseen una mejor técnica que la selección junior que disputará el mundial de su categoría el próximo mes. Los héroes de esta medalla de plata son los bases Jofresa (1.82, del Joventut) y Ayuso (1.83, del Círculo Católico); los aleros González Zárate (1.84, del Basconia), Heredero (1.93, del Barcelona), Sánz (1.88, del Inmobanco), Crespo (1.99, del Barcelona), Zapata (2.01, del Zaragoza), Aguado (1.84 del Joventut) y los pívots, Oenga (2.04 del Madrid), Martín (2.04, de Estudiantes), Solé (2.04, del Joventut) y Ortíz (2.03, del Barcelona) El plan de trabajo que han tenido estos muchachos ha sido muy duro: una hora de preparación corriendo por el bosque o en pistas atléticas por la mañana; dos horas de entrenamiento técnico y táctico, seguido de media hora más de ejercicios físicos antes de comer, y por la tarde otra sesión de dos horas y media, una cena temprana y luego una hora de lanzamientos a canasta para rematar el día.Miguel Nolis lleva tres años como responsable de la selección, y ésta es su primera medalla. El cansancio y la emoción que ha vivido le llevan a dudas: "Debo plantearme si voy a seguir con la responsabilidad que entraña el estar al frente de la selección. Este campeonato ha sido muy tenso. El vídeo nos volvía locos. A veces sólo dormíamos dos o tres horas, después de ver vídeos del próximo rival y de nuestros propios partidos para aprender cosas y corregir errores. Cuando acudimos al Europeo nuestra aspiración era jugar las semifinales, pero visto el desarrollo del torneo y la final, ahora todo nos sabe a poco, porque merecimos la medalla de oro. En estos momentos, con más calma, hemos de reconocer que ha sido un éxito". Todos los medios de comunicación germanos coinciden en señalar al equipo español como el que mejor juego realizó: "No ha sido suerte, sino justicia. La final fue el peor partido que jugamos. Hubo muchos nervios. Pero aún así, sino hubiera sido por las eliminaciones a causa de personales y al mal arbitraje, debíamos haber alcanzado la medalla de oro". El problema que se plantean los aficionados españoles es cuál puede ser el futuro de estos jugadores que a los 17 años ya son subcampeones de Europa. Nolis lo ve así: "Yo dudo que pueda compararse a esta selección con los juniors. Ahora todo dependerá de la progresión que mantengan. En principio nada les está negado, el futuro les pertenece. Pero tienen mucho trabajo por delante".
El único lunar lo ha provocado el entrenador de los juveniles del Real Madrid, Clyford Luyck, con unas declaraciones en las que acusó a Nolis por llevar sólo a un jugador del equipo blanco, e insinuando que si no se hablaba catalán es muy difícil acceder a esta selección española. Nolis, con el éxito en la mano, responde ahora a Luyck: "Se cree que los demás somos tontos y que él tiene la varita mágica. Está picado desde el Europeo anterior, y al principio sus insinuaciones llegaron a afectarnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.