_
_
_
_

Plan económico de la Unión Soviética para obtener una mayor eficacia en la producción

Tras la total consolidación de los leninistas en el aparato de poder del Kremlin, Yurí Andropov ha dado ahora luz verde a un experimento económico que puede rendir importantes beneficios a la Unión Soviética. Dicho experimento supone la puesta en práctica de empresas del carácter aprobado en el 269 Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS) de 1981, en el que adquieren particular importancia el mejoramiento de la planificación de la producción en las empresas y creación de condiciones que estimulen un trabajo de calidad, altamente productivo; la iniciativa y la aplicación de los logros científicos y técnicos.El decreto sobre lo que el propio Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS denominan "experimento", fue difundido parcialmente por la agencia oficial soviética Tass y fue publicado ayer por Pravda en primera página y con un gran titular.

Según se afirma en dicho decreto, lo que se busca es garantizar un .verdadero interés" de las empresas en obtener una alta eficacia de la producción, suponiendo al mismo tiempo un aumento de la responsabilidad por los resultados del trabajo.

El experimento económico se pondrá en práctica a partir del 1 de enero de 1984, y es calificado por el equipo de Yuri Andropov como una de las "principales directrices" para el mejoramiento de la dirección de la economía, perfeccionamiento del estilo y métodos de administración, "importantísima condición para el desarrollo de la actividad creadora de los trabajadores".

Las empresas designadas para llevar adelante la nueva política económica del Kremlín son las que están bajo la jurisdicción del Ministerio de la Industria Electrotécnica, las del Ministerio de la Industria Alimenticia de Ucrania, de la Industria Ligera de Bielorrusia y de la Industria Lituana. Los responsables del experimento son los ministros, que "responderán personalmente" por la organización y concreción de este intento de consolidar las tendencias marcadas en la economía soviética desde que Andropov tomó el poder.

Lo que se persigue -en definitiva-, según el decreto del comité central, es el "fortalecimiento de la dirección centralizada de la economía, pero conjugándola con el desarrollo de los principios democráticos; es decir, aumento del papel de los colectivos laborales en la gestión económica.

Por otra parte, Estados Unidos y la URS S iniciaron ayer una ronda de negociaciones en Viena para fijar los nuevos suministros de grano norteamericano a Moscú, a partir de septiembre de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_