El Rey destaca en Santiago que no pueden consentirse ultrajes a la bandera de España
El rey Juan Carlos señaló ayer, durante la ofrenda nacional al apóstol Santiago, la necesidad de honrar a la bandera de España, "que hemos jurado con unción y no podemos consentir que sea ultrajada". Con su presencia en Galicia, el monarca, que llegó a Santiago de Compostela procedente de Venezuela, donde recibió el Premio Simón Bolívar, zanjó la polémica abierta días atrás entre las administraciones central y autonómica por la designación del delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, para representarle en la ofrenda. Visiblemente cansado, tras su vuelo desde Caracas, el Rey instó a todos a no perder tiempo en "minúsculas rencillas".La representación oficial en la catedral compostelana estuvo compuesta y situada de acuerdo con un cuidado protocolo. La encabezaron el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y los ministros de Justicia, Fernando Ledesma; Defensa, Narcís Serra, y Cultura, Javier Solana. En lo que fue interpretado como respuesta indirecta formulada a la Casa Real por uno de los vicepresidentes de la Xunta con ocasión del nombramiento de García Sabell como representante regio en la ofrenda, el Rey hizo numerosas alusiones a Galicia, "tierra abierta", para la que pidió la bendición del Apóstol.
Cuando don Juan Carlos dijo que "es mucho y muy grande lo que hay que hacer para que perdamos el tiempo y el esfuerzo en minúsculas rencillas, en insignificantes preocupaciones, en pequeños recelos", Domingo García Sabell, protagonista pasivo de la polémica que decidió al Rey a hacer personalmente la ofrenda, esbozó una sonrisa.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































