Convocado un pleno en Pozuelo, a pesar de la sentencia que declara nulas sus elecciones

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles día 27, a pesar de que una sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid declaró nulas las últimas elecciones municipales, según informó José Antúnez, concejal electo por la Candidatura del Pueblo. La sentencia está fechada a 25-6-83 y en ella se consideran irregulares las papeletas de la coalición AP-PDP-UL, a la que pertenece el todavía alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo. La sentencia supone la disolución de la actual corporación y la convocatoria de nuevas elecciones. Por su parte, la Coalición Popular presentó un recurso contra la mencionada sentencia.

Transcurrido un mes desde que se dictara la sentencia y después de que la corporación de Pozuelo recibiera un escrito de la Audiencia Territorial, con fecha de 19 de julio, en el que se comunicaba la existencia de la misma, el Ayuntamiento de Pozuelo sigue haciendo uso de sus funciones.Según informa el director general de Administración Local, José Mariano Benítez de Lugo, el recurso no paraliza la ejecución de 11 sentencia, por lo que ésta continúa siendo firme. Tras la reunión de la Junta Electoral de Navalcarnero, que únicamente se limitó a darse por enterada de la existencia de la sentencia, sin iniciar los trámites subsiguientes, la Candidatura del Pueblo -candidatura, de izquierdas que presentó el recurso origen de la misma- presentó un escrito a la sala segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial para que resolviera sobre el caso.

La Audiencia decidió, en un escrito fechado a 19 de julio, comunicar directamente la sentencia a las autoridades competentes, que son el Ayuntamiento de Pozuelo, para que cese en sus funciones; la Junta Electoral Provincial de Madrid; el Ministerio de Administración Territorial, para que conjuntamente con el Ministerio del Interior convoque nuevas elecciones; y la Comunidad de Madrid, que ha de nombrar la comisión gestora que se haga cargo del ayuntamiento hasta la celebración de nuevas elecciones.

El Ayuntamiento de Pozuelo, actualmente, está constituido por 11 concejales de la Coalición Popular, 9 del PSOE, y uno de la Candidatura del Pueblo. Según denuncia el concejal electo de esta última formación política, José Antúnez, los concejales del PSOE y de la Coalición Popular siguen trabajando en comisiones informativas y en comisión permanente. El pleno extraordinario convocado para el miércoles 27 de julio abordará, fundamentalmente, problemas urbanísticos.

Ante este hecho José A ntúnez presentará hoy una denuncia por usurpación de funciones contra el alcalde, José Martín Crespo por haber convocado un pleno extraordinario. El concejal electo aseguró también que en el citado pleno se tratará la modificación del Plan General de Pozuelo de Alarcón, y un estudio de detalle correspondiente al Plan Parcial Somosaguas-sur, que supondría, en caso de aprobarse, la construcción de 1.220 viviendas y un centro comercial.

Enterada de la sentencia la junta de Navalcarnero

Por su parte, tras la sentencia de la Audiencia Territorial dictada el 25 de junio que anulaba las elecciones municipales de Pozuelo, la Junta Electoral de Zona de Navalcarnero convocó una reunión para el 7 de julio, que fue desconvocada por falta de quorum. Posteriormente, el día 15 de julio, la citada junta decidió darse por enterada de la sentencia de la Audiencia Territorial, así como del recurso de nulidad de actuaciones presentado por la Coalición Popular contra la sentencia, sin dar inicio a los trámites que han de desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones.La sentencia produjo a raíz de un recurso presentado por la Candidatura del Pueblo, en el que se impugnaban las papeletas de la coalición popular

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 1983.