_
_
_
_
_

Policía condenado a 11 años de cárcel por el asesinato de una joven de Bilbao

El policía nacional José María Rubio Berezo, ha sido condenado a once años de prisión como autor del asesinato de Encarnación Ayucar, de 20 años, a la salida de una discoteca en Bilbao en mayo de 1981. La joven murió de forma instantánea a consecuencia de un tiro disparado por el agente que, en el momento de los hechos, se encontraba de servicio y, según declara la sentencia, se hallaba "profundamente alterado por los continuos desplantes" de la víctima.La sentencia señala que el policía José María Rubio, de 24 años, conoció a Encarnación Ayucar en Bilbao "con la que llegó a una iniciación de amistad que, pese a su empeño, no desembocó en unas relaciones más íntimas y personales".

El agente, que el 31 de mayo de 1981 se encontraba de servicio en una comisaría enclavada en el casco antiguo de la capital vizcaína se trasladó, a última hora de la tarde, a la discoteca Garden del barrio de Deusto para ver a la joven que, según declaraciones de los testigos, eludió su compañía. "Insatisfecho y despechado "por el rechazo de que había sido objeto", precisa la sentencia, el policía regresó de nuevo, de madrugada a la citada discoteca, "con el exclusivo propósito de insistir en su acoso sobre María Encarnación", que volvió a rechazarle. José María Rubio continuó en el local, haciendo consumo de bebidas alcohólicas, hasta la salida de la joven de la discoteca.

Ya en la calle, el agente agarró a Encarnación Ayucar disparándole un tiro en el pecho que le produjo la muerte instantánea. El tribunal, que ha considerado que el autor del disparo obró con alevosía, privando a la víctima de la más mínima capacidad defensiva, hace constar que en el momento de su acción padeció un profundo estrechamiento de sus facultades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_