114 'comandos de obediencia ciega' habrían participado en el 27-O
Un total de 114 comandos de obediencia ciega, compuestos por civiles y militares, hubieran intervenido el 27-O de haberse realizado la operación involucionista presuntamente preparada para la jornada anterior al día de las últimas elecciones legislativas, de acuerdo con la documentación intervenida a los procesados y contenida en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso EL PAIS. La operación se hubiera iniciado entre las 8.00 y las 8.30 horas del citado día.La misión de los comandos está concretada en uno de los escritos relativo a la operación Halcón, que, a su vez, estaba dividida en las fases alfa, beta y gamma. Los principales objetivos de los comandos, que en una segunda fase hubieran actuado en coordinación con unidades militares, hubieran consistido en la neutralización de las principales autoridades de la Casa Real y del Gobierno, así como en la ocupación de los ministerios y cuarteles generales de los tres Ejércitos.
A pesar de la amplia y detallada documentación ocupada a los procesados, el más destacado de éstos, el coronel Luis Muñoz, declaró al juez de la causa que "todo obedece, en el plan, a un esquema ficticio, sin otra congruencia que la propia suya, dentro de algo puramente imaginativo". Igualmente, precisó que había elaborado los documentos por "divertimento".
Entre la documentación ocupada figuran numerosos planos de zonas de Madrid, estaciones de ferrocarril y lugares ocupados por los principales centros de decisión. Estos centros son denominados con claves como Palomar (al parecer, Correos), Casa de Pilatos (Dirección de la Seguridad del Estado), Taifas (Ministerio del Interior) y otros.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.