_
_
_
_

Empieza la carrera para suceder a Luns en la OTAN

Andrés Ortega

Joseph Luns ha anunciado ya que el año que viene dejará el cargo de secretario general de la OTAN. Los caballos han comenzado a entrar en los boxes -algunos de ellos sin que se les pidiera su opinión- para la carrera de la sucesión.Portugueses y belgas son los favoritos. La candidatura del británico lord Carrington podría ser vetada por España en razón del contencioso sobre Gibraltar, indicaron fuentes diplomáticas.

Luns no dejará su puesto al menos hasta diciembre, mes previsto para el despliegue de los euromisiles. No es fácil encontrar una personalidad que se amolde a este cargo, que es algo gris y muy burocrático, que requiere la unanimidad de Ios 16 países miembros. El cargo es para alguien que desee culminar, una carrera política que no le haya llevado a la cima. "Se necesita un Areilza italiano", comentó un diplomático.

A Helmut Schmidt, el cargo le vendría pequeño. Incluso a lord Carrington, que aún puede tener una fructífera carrera. Incluso si Carrington aceptara, y a pesar de su buena reputación en todas las cancillerías europeas, incluidas las españolas, Madrid no podría fácilmente aceptar en el cargo a un británico hasta que no se hubiera resuelto el contencioso de Gibraltar, especialmente en unos momentos en los que la pertenencia de España a la OTAN no es muy popular en este país. Dada la incertidumbre de la permanencia española en esta organización -de cuyo mando militar integrado no forma parte-, España está fuera de la carrera.

Lista de candidatos

Estados Unidos queda fuera por tradición, ya que el jefe militar -el SACEUR- es siempre un estadounidense. Canadá suele ser descartado, pues es necesario dar un gran peso a los problemas europeos. Francia no está en el mando militar integrado. La República Federal de Alemania (RFA) no podría ocupar este puesto para evitar las acusaciones de revanchismo alemán por parte de los soviéticos, y por geográficas: la RFA está en el corazón de la OTAN.

Islandia no tiene Fuerzas Armadas. Grecia y Turquía tienen tantos problemas bilaterales que se vetarían mutuamente. Muchos observadores eliminan a Dinamarca y a Noruega, que siguen unas muy particulares políticas nucleares. Luns es holandés, por lo que los Países Bajos quedan descartados. Luxemburgo tendría a Gaston Thorn que ofrecer, pero es improbable que a este pequeño país se le dé la Secretaría General de la OTAN después de que Thorn haya ocupado la Presidencia de la Comisión de la CEE.

Quedan Portugal, Italia y Bélgica. El candidato italiano podría ser el actual ministro de Asuntos Exteriores, Emilio Colombo. Bélgica puede ofrecer a Tindemans o a Simonet.

Sin embargo, en la OTAN se habla cada vez más de Vasco Futscher Pereira, ministro de Asuntos Exteriores en el anterior Gobierno portugués, diplomático de carrera conocido en las capitales claves de los países de la OTAN. Fuentes diplomáticas españolas consultadas señalaron que España no tendría por qué oponerse a un secretario general de la OTAN portugués. La carrera ha comenzado, pero no todos los caballos estaban ya en los boxes. Aún puede haber sorpresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_