Retirada parcial israelí
El Gobierno de Israel aprobó ayer por unanimidad un plan de repliegue parcial de sus fuerzas en el sur de Líbano.La decisión fue adoptada en el curso de una reunión extraordinaria del comité ministerial para asuntos de la defensa y del exterior, presidido por el primer ministro, Menájem Beguin.
La retirada se efectuará por etapas, y las tropas se fortificarán en el próximo otoño a lo largo de una línea de unos 100 kilómetros a lo largo del río Awali.
Si las tropas sirias persisten en su decisión de no retirarse de Líbano, esta operación podría dar lugar a una división del país en dos partes, limitadas por la "línea Awali".
Según el diario israelí cercano al Gobierno Maariv, esta decisión pretende expresar el descontento del Gobierno Beguin ante "la incapacidad de Washington de actuar para acelerar la aplicación del acuerdo israelo-líbanés".
En este acuerdo para la retirada de las tropas extranjeras de Líbano, firmado el pasado 17 de mayo, Washington se comprometía formalmente para convencer a Damasco para su cumplimiento.
El hecho de que la aprobación del plan coincida con la visita del presidente libanés, Amin Gemayel, a EE UU confirmaría la hipótesis de que se trata de una maniobra táctica.
Según los propios expertos militares israelíes, la forma en que se realizará el repliegue no modificará sustancialmente sus posiciones estratégicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.