Escuredo renuncia a explicar al Parlamento las dificultades en la política de transferencias
Rafael Escuredo, presidente del Gobierno andaluz, no comparecerá ante la Comisión de coordinación y organización administrativa del Parlamento andaluz para explicar la situación actual de las transferencias procedentes de la Administración Central y los problemas surgidos en determinadas materias. Así lo decidió ayer la propia comisión gracias a la mayoría de votos del PSOE, mientras la oposición exigió unánimemente la presencia de Escuredo y denunció su actitud como una burla al sistema parlamentario.
La negativa gubernamental ha coincidido en el tiempo con el anuncio de que Rafael Escuredo abre un turno de consultas con los grupos políticos andaluces para poner en marcha la política de concertación que propugnó en su discurso de investidura. En realidad, el grupo socialista se las vio y se las deseó para poder reunir a un número suficiente de sus diputados y derrotar a la oposición en el seno de la comisión que debatía la presencia de Escuredo (el resultado fue de ocho votos contra 11).Los socialistas proponían que fuese el propio Gobierno el que decidiese cuál o cuáles de sus miembros deberían acudir a la comisión parlamentaria para debatir el estado actual de las transferencias, lo que no fue aceptado por los portavoces de AP ,centristas, PCA y PSA. Antonio Hernández Mancha, portavoz de Alianza Popular, manifestó que Escuredo se está comportando más como un monarca que como un presidente de comunidad autónoma. El centrista Arenas del Buey indicó a este periódico que Rafael Escuredo no para de hablar en los medios de comunicación "y luego se niega a venir al Parlamento para informar". A su juicio, esta decisión de no comparecencia revela que el autonomismo del presidente no es compartido por su partido y que los socialistas, una vez logrado el poder, "quieren meter en un frigorífico las cuestiones autonómicas".
Para Luis Benavides, del PSOE, no tiene sentido la insistencia de la oposición en que sea Escuredo quien de forma personal facuda a informar y no cualquier otro miembro de su Gobierno. "No hay precedente en ningún parlamento de que el presidente del Ejecutivo vaya a informar a una comisión", subrayó.
Tanto en los primeros días siguientes a la constitución del Gobierno socialista surgido de las elecciones del 28 de octubre de 1982 como después de la entrevista mantenida hace algunas semanas en Madrid entre Felipe González y Escuredo, éste anunció que las transferencias desde la Administración central se completarán este año. No obstante, en el transcurso de las negociaciones realizadas por las comisiones mixtas se han planteado diversos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Escuredo
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública