Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Central abre las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York

Por primera vez en la historia de la economía de este país, una empresa española, el Banco Central, abrió ayer la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), en una política de expansión internacional del Banco Central. "Supone un paso muy importante de cara a la mayor presencia internacional de nuestro banco", dijo Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, momentos después de que en todas las pantallas de las cotizaciones bursátiles de Wall Street apareciera el nombre de Banco Central, SA, abriendo la jornada bursátil.La acción de Banco Central, SA, abrió su cotización a 10,30 dólares, subiendo a 10,75 a la hora de iniciarse el mercado y colocar unas 10.000 acciones. "Creemos que esa operación refuerza la postura del banco, continuando en el mercado americano la internacionalización de la base accionarial de este banco después de su presencia en la cotización de las Bolsas de Francfort y París, y próximamente en Bruselas y Londres", explicó Escámez.

Wall Street, en plena euforia de recuperación económica americana, aunque un tanto hipotecada por el anuncio de subida de los tipos de interés y los altos déficit del presupuesto Reagan, puede suponer un incentivo suplementario para la cotización de las acciones de Banco Central, SA, en España. Alfonso Escámez consideró que "es posible que otros grandes bancos españoles continúen el camino en unas operaciones que aportan un prestigio adicional a la economía española en general".

Los trámites para que el prestigioso New York Stock Exchange admita la cotización de unos valores no americanos son muy restrictivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 1983