La adjudicación del Banco de Descuento, una de las pocas en que el comprador aporta recursos para el saneamiento
La adjudicación del Banco de Descuento al Bank of Credit and Commerce en el concurso subasta convocado por el Fondo de Garantía de Depósitos no planteó problemas desde el punto de vista económico, aunque levantó ciertas suspicacias iniciales ya que este banco, de capital euroárabe, intentó adquirir el Descuento antes de que fuera intervenido. La venta del Banco de Descuento y la del Levante -el otro de los bancos que estaba en el Fondo- a dos entidades extranjeras significará la entrada de más de 60 millones de dólares a corto plazo.Para la adjudicación del Banco de Descuento se estudiaron dos ofertas, la del Banco de Bilbao y la del Bank Of Credit and Commerce. La oferta del Banco de Bilbao contemplaba dos posibles alternativas: exención de coeficientes durante cinco o siete años, según el importe del crédito que el FGD proporcionaría al Descuento y el tiempo de amortización. Si se elegía la exención de coeficientes en
Mejores condiciones
El Bank of Credit and Commerce rebajó sustancialmente las condiciones de la oferta del Bilbao. La exención de coeficientes será de dos años solamente y el dinero que prestará el Fondo de Garantía de Depósitos alcanzará un total de 4.000 millones de pesetas. Esta cantidad será prestada a 10 años de amortización y, de ella, 1.500 millones de pesetas no tendrán ningún tipo de interés mientras que el resto -2.500 millones- tendrán un precio del 7%. La oferta del banco euroárabe era bastante más barata que la del Bilbao porque reducía el tiempo de exención de coeficientes a menos de la mitad y porque los recursos solicitados al Fondo son mucho menores.El nuevo propietario del Banco de Descuento completará el plan de saneamiento de esta entidad mediante la concesión de un crédito de 10 millones de dólares, 1.500 millones de pesetas que representan más del 10% de los depósitos de la entidad, y que tampoco tendrá que satisfacer interés alguno. La operación se cierra con el pago al FGD de algo menos de 17 millones de dólares -2.500 millones de pesetas- por la compra de la totalidad de aciones que el FGD tiene del Banco de Descuento.
Las reticencias que surgieron en un primer momento para adjudicar el Descuento al Bank of Credit and Commerce se debieron a que antes de que el banco entrara en crisis y fuera intervenido por el FGD ya se iniciaron diversos movimientos para intentar comprarlo. Estas negociaciones anteriores hicieron que, una vez que se preparó el concurso subasta, hubiera interpretaciones en el sentido de que, en el caso de que lo adquiriera, se pudiera reproducir el anterior consejo de administración de la entidad. El Bank of Credit and Commerce ha hecho saber que en el nuevo consejo de¡ Descuento estarán presentes los dos primeros ejecutivos de aquel banco y que permanecerá uno de los actuales consejeros, que fue nombrado por el FGD. Con estas decisiones desaparecieron las reticencias que había.
La venta del Descuento y el Levante a dos entidades extranjeras supone que, una vez sea autorizada la inversión extranjera por el Consejo de Ministros -que ya ha anunciado su decisión de no ejercer el derecho de adquisición preferente- entrarán algo más de 60 millones de dólares, procedentes de la compra de acciones de los dos bancos y del préstamo que se concede al Descuento. El capital del Banco de Descuento se eleva a 2.500 millones de pesetas y el del Banco de Levante se sitúa en 5.500 millones. La parte que el Banco Zaragozano se queda del Levante, 15 oficinas, representa el traspaso de 4.200 millones de pesetas de pasivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.