Reagan ayuda militarmente a Habré en la guerra de Chad
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, decidió ayer enviar con urgencia 10 millones de dólares (unos 150 millones de pesetas) en ayuda militar para apoyar a las tropas que apoyan a Hissène Habré, presidente de Chad. Esta ayuda, confirmada por fuentes oficiales, comprenderá en un primer momento vehículos todo terreno, uniformes y alimentos. Las fuentes mencionadas señalaron que el presidente Reagan está dispuesto a enviar a Habré armas ligeras y municiones.Por otra parte, mercenarios de raza blanca luchan en Chad junto a las tropas de Hissène Habré, según se confirmó ayer en Yamena, la capital del país sahariano donde en los últimos días crece la incertidumbre sobre el desenlace del conflicto que enfrenta a las tropas del presidente y las de Gukuni Uedei.
Veinte mercenarios de diferentes nacionalidades llegaron ayer a la capital chadiana, así como doce técnicos franceses adscritos a la denominada Dirección General para la Seguridad Exterior.
Fuentes oficiales francesas subrayaron ayer en París que el cometido de los asesores franceses en Chad consiste, exclusivamente, en el adiestramiento de los seguidores de Habré.
En los últimos días, las tropas leales a Habré preparan una ofensiva para conquistar la localidad de Fayalargeau, a 250 kilómetros al norte de Yamena, que se encuentra en manos de los seguidores de Gukuni Uedei.
Sin embargo, los observadores creen que las tropas leales a Hissène Habré carecen por el momento de fuerza suficiente como para enfrentarse con éxito a las tropas de Uedei.
Por otra parte, el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, visitará en los próximos días Yamena para entrevistarse con Hissène Habré, según informó ayer la embajada zaireña en la capital chadiana.
Como se recordará, Zaire mantiene en Chad un contingente de 700 paracaidistas, tres aviones de reconocimiento Macchi, y tres cazas Mirage 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.