Excarcelados los primeros reclusos beneficiados por la reforma del Código Penal
La aplicación de la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado domingo, junto con las modificaciones de la ley de Enjuiciamiento Criminal, producirá la salida de las cárceles, antes del mes de octubre, de unos 5.000 reclusos, de los que un 90% son preventivos. En la actualidad la población reclusa española asciende a 12.534 penados y 7.074 preventivos.Durante el día de ayer, primero de aplicación de la reforma, y aunque no existen cifras concretas, quedaron en libertad un porcentaje importante de presos, cuyas causas se han visto afectadas por la nueva normativa, según informó el fiscal general del Estado, Luis Burón Barba.
En las prisiones de Carabanchel (Madrid) y la Modelo (Barcelona) ayer no se produjeron salidas masivas de internos, ya que los jueces tienen que estudiar caso a caso las diferentes causas. Burón Barba señaló que las causas están ya dictaminadas en las audiencias y que en todas se había trabajado al máximo para tener todo preparado en el momento de la entrada en vigor de la reforma parcial del Código Penal.
El fiscal general explicó que la revisión de las causas afectadas no es automática, sino que se realiza caso por caso. La reforma del código afectará, de forma fundamental, a los presos preventivos o a aquellos que cumplen condena por delitos de droga, hurto o estafa. En los casos de robo con fuerza afectará a una parte, y cuando se trate de robo con intimidación, posiblemente a muy pocos.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.