El Club de Campo se ofrece a crear un complejo deportivo municipal en las proximidades de sus instalaciones
Los responsables de la sociedad concesionaria del Club de Campo de Madrid han sugerido al ayuntamiento la posibilidad de crear un complejo deportivo municipal, en terrenos de la ampliación de la Casa de Campo, cuya construcción y puesta en marcha sería dirigida por el propio club y en cuya financiación podría intervenir el Consejo Superior de Deportes, según confirmaron ayer fuentes municipales. Esta oferta se produce cuando el ayuntamiento ha iniciado un estudio para decidir el futuro del Club de Campo, puesto que la concesión municipal de los terrenos termina el próximo 1 de enero.
La decisión municipal de renovar la concesión o hacerse cargo de los 1.900.000 metros cuadrados cedidos hace 43 años al club no será tomada hasta el próximo otoño. Según informaron fuentes municipales, la Corporación se pronunciará a la vista del análisis de los gastos que supondría mantener las instalaciones y de las negociaciones que el ayuntamiento mantenga con el Gobierno de la comunidad autónoma y con el Consejo Superior de Deportes. De momento, y a falta de estos estudios, parece difícil mantener sólo a costa del presupuesto municipal unas instalaciones en las que se invierten anualmente unos 400 millones de pesetas, según las. fuentes municipales consultadas.Asimismo, si el Club de Campo hace formalmente la propuesta, se estudiaría la posibilidad de establecer un complejo deportivo municipal de importancia en cuya construcción y asesore miento intervendría el club.
En este sentido, Joaquín Satrústegui, ex senador y único socio fundador superviviente del Club de Campo, manifestó que "sería muy bueno para Madrid contar con un complejo deportivo importante en el que los madrileños pudieran practicar golf, tenis o natación, sin destruir las instalaciones existentes". En cuanto a la concesión, Satrústegui declaró que "es necesario que se renueve, para mantener un club que tiene 20.000 socios y en el que se han gastado muchos millones de pesetas que nunca se habrían empleado si se hubiera sospechado hace 30 años que en 1984 se iba a terminar. Iría contra el valor entendido y el valor entendido es que si cumplíamos íbamos a seguir".
De los 20.000 socios existentes actualmente en el Club de Campo, cerca de 7.000 son militares. Entre las principales actividades desarrolladas en las instalaciones figuran la hípica y el golf.
Preservar las instalaciones
Juan Barranco, primer teniente de alcalde y responsable del área de Comunicación y Relaciones Instucionales, visitó hace unos días el club por invitación de Joaquín Satrústegui. "Las instalaciones son extraordinarias", manifestó ayer Barranco, "y desde luego sea cual sea la solución que se tome, es necesario preservarlas". Barranco ha solicitado un informe jurídico de la situación y un estudio sobre la calificación de los terrenos."Lo que está claro es que si se mantiene la concesión las condiciones serían revisadas".La historia del Club se remonta a 1931, cuando el Real Club de Campo con una autorización por 30 años construyó un complejo deportivo en el monte de El Pardo.
Por entonces la Sociedad Hípica Española ocupaba los terrenos del Estado en los que hoy se levantan los Nuevos Ministerios. Al decidir el entonces ministro de Hacienda, Indalecio Prieto, edificar los Nuevos Ministerios se garantizó a esta sociedad construir unas instalaciones similares en la Zarzuela.
La Sociedad Hípica Española, sin instalaciones, y el Club de Campo -cuyo complejo deportivo había sido destruido- , solicitan en 1940 sendas parcelas entre las tapias del Medianil, el río Manzanares y la puerta de Castilla con objeto de realizar equipamientos deportivos. Aunque el terreno, 1.360.000 metros cuadrados, era de la Casa de Campo y por tanto del ayuntamiento, según decreto del Gobierno de la República el Patrimonio Nacional y la corporación municipal de entonces estiman que la propiedad de la Casa de Campo corresponde al Patrimonio Nacional en tanto el usufructo corresponde al ayuntamiento. Ambos, en 1941, otorgan la concesión por 30 años a estas sociedades que se fusionan con el nombre de Real Sociedad Hípica Club de Campo. La concesión se prorrogó en 1954 otros 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Casa de Campo
- CSD
- Parques y jardines
- Finanzas municipales
- Instalaciones deportivas
- Madrid
- Areas urbanas
- Organizaciones deportivas
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Deportes
- Finanzas
- Urbanismo
- Cultura
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política