Antiguos altos cargos relacionados con el urbanismo critican el Plan General
Un conjunto de expertos en urbanismo, la mayoría de ellos antiguos altos cargos de organismos relacionados con la materia, han definido calificado al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, actualmente en período de alegaciones, como "una amenaza para la ciudad" que "atenta contra los derechos adquiridos de los propietarios" "niega la seguridad jurídica", e "invade esferas de libertad de los ciudadanos". Así se expresaron durante las Jornadas técnicas sobre planes generales de ordenación urbana, que se han celebrado del 4 al 15 de julio en la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid y su Provincia.
El presidente de la cámara, Antonio Rosillo, anunció durante el acto de clausura que los servicios jurídicos de esa institución presentarán "profundas" alegaciones al Plan General, y pidió que el plazo para presentarlas se alargue hasta el 25 de Octubre, y no el 30 de septiembre como está previstoJavier Sanz Pastor, abogado, destacó el ataque a los derechos adquiridos de los propietarios. En su opinión "el Plan invade esferas de la libertad de los ciudadanos, y va en contra del modelo de sociedad establecido". Denunció la posible inconstitucionalidad del Plan", y declaró que los tribunales "pueden declarar no válido el Plan si éste no es la solución más idónea". Explicó que las normas urbanísticas para Madrid son "un ataque al contenido del derecho de propiedad", y aseguró que "el Plan ni prevé dinero para el pago de indemnizaciones, ni va a permitir saber cuánto vale un solar a efectos del tráfico". Juan Oria, ex Jefe de la Comisión de Planeamiento Urbano del INITEC (oficina técnica del Instituto Nacional de Industria), señaló como laguna más importante en el estudio económico-financiero que acompaña al Plan "el monto de las inversiones de la Administración central, que están en el aire". Denunció el intervencionismo de la Administración en los mecanismos del mercado del suelo, y, en líneas genéricas, expresó su "duda gigantesca sobre la viabilidad financiera del Plan".
Francisco Perales, ex director general de Acción Territorial y Urbanismo, dijo que "el Plan utiliza criterios más restrictivos que los que la propia ley establece para la clasificación del suelo", señaló que "deja para normas posteriores la definición del aprovechamiento urbanístico tipo, lo que crea incertidumbre en los propietarios", y aseguró que "el exceso de cargas hará muy dificil la edificación del suelo urbano". Por su parte, Luís Enríquez de Salamanca, ex gerente municipal de Urbanismo, se refirió a la "poca capacidad de gestión que tendrá el ayuntamiento", y expresó su preocupación por "el intervencionismo de la administración en el planeamiento urbano" y "la inseguridad jurídica de los particulares frente al Plan".Por último, Luis Rodríguez Avial, ex presidente de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid, señaló que "el reequilibrio social no debe estar en contra de la capacidad funcional". "El Plan", agregó, "da un trato díscriminatorio a la industria y al sector terciario, y es irreal pretender que el 80%. del transporte sea público".
Críticas feministas
Por otro lado, el Plan de Ordenación Urbana de Madrid no ha tenido en cuenta, entre los indicadores que ha utilizado para medir las desigualdades sociales en la estructura urbana, el reparto de funciones y tareas en razón del sexo, que resulta evidentemente desigual, según pusieron de manifiesto representantes de organizaciones de la mujer durante una conferencia-coloquio celebrada en el Cuartel del Conde Duque y organizada por la Secretaría de la Mujer de CC OO. Las participantes en el acto señalaron que la prevista ordenación de la ciudad contribuye a esa desigualdad. Tomaron parte como miembros de la mesa Begoña San José, representante de la Secretaría de la Mujer de ese sindicato; Petri Rivera, de la Federación de Enseñanza de UGT; Isabel Serrano, profesional de centros sanitarios de la salud; y Jesús Leal, técnico jefe de la Oficina Municipal del Plan, quien contradijo las afirmaciones de sus compañeras de coloquio."El problema", afirmó Begoña San José, "radica en que en la elaboración del Plan no ha habido una óptica que permitiera captar las desigualdades por sexo en Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.