Aparentes contradicciones en el mercado y aceptable disposición al cierre
Verano, fin de semana, rumores sobre nuevas medidas gubernamentales, previsiones internacionales poco halagüeñas para el futuro de las divisas más débiles, y un largo etcétera de comentarios aparentemente poco favorables, contrastaron con la evolución que presentaban ayer los mercados de acciones, donde sin poder hablar de comportamientos marcadamente positivos, si se pudieron detectar algunos indicios que apuntaban la preparación de un terreno propicio para generar nuevas mejoras en las próximas reuniones.Este cóctel puede acabar teniendo unos efectos imprevisibles, pero por el momento los especialistas continúan poniendo un énfasis especial en atribuir un carácter claramente consuetudinario a estos vaivenes del mercado, en los que en definitiva acostumbran a conseguir rendimientos extraordinarios a los válores entregados a su tutela. Summer is summer acostumbran a comentar parafraseando a los sajones, y las jornadas veraniegas han presentado, casi siempre, unas condiciones óptimas para los golpes de mano rápidos y jugosos.
Desde esta óptica lo normal es esperar a que los bancos reduzcan la presión a la que están sometiendo a los precios de sus propias acciones tan pronto como terminen de pagar sus dividendos, y a partir de ese momento establecer las correspondientes estrategias para conseguir el fin apetecido: las plusvalías rápidas.
La ampliación de capital que realizará Telefónica en los últimos días de este verano puede terminar componiendo el tema de mayor realce bursátil de las próximas semanas. Por el momento se
desconocen los términos en los que se planteará dicha operación, aunque en medios financieros se da casi por seguro que la proporción puede oscilar en torno a una acción nueva por cada tres antiguas, estableciéndose las mayores polémicas sobre el desembolso exigido, aunque la mayor parte de los comentarios dan como porcentaje de referencia el 80% del valor nominal de las nuevas acciones. Sin que en ningún caso puedan superar la categoría del comentario, estas aproximaciones van a dar bastante que hablar en un mercado huérfano de temas con mayor interés.
'En el capítulo de ampliaciones de capital ayer se inició la del Banco Herrero con unos resultados sorprendentemente favorables, que vienen a confirmar las tesis de quienes apuntan que los derechos de suscripción son los activos a seguir durante las próximas reuniones. Frente a un precio teórico de los derechos de suscripción de 1.011,76 pesetas, en el mercado madrileño terminaron pagándose a 1.150. Por su parte las acciones cotizaban, en el mercado madrileño, al 521%, 182 enteros por debajo de su último precio, lo que representa una sensible recuperación.
Ayer, en su condición de día 15 de julio, fué una jornada en la que se descontaron bastantes dividendos. Azucarera satisfacía su derrama a cuenta del ejercicio 82/83 con 25 pesetas brutas por acción. El Banco de Bilbao pagaba 38,69 pesetas, también brutas, como dividendo complementario al pasado ejercicio. Otro tanto hacía Valleherinoso que descontaba 30 pesetas. Savin y Huarte eran otras dos compañías que cumplian el compromiso semestral con sus accionistas pagando 60 y 27,50 pesetas respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.