_
_
_
_

La Audiencia Nacional pone en libertad provisional a Iñaki Ibero, detenido en Barcelona como presunto miembro de ETApm

Iñaki Ibero, detenido en Barcelona el pasado día por la Guardia Civil, acusado de pertenecer a la organización terrorista ETApm, y trasladado posteriormente a San Sebastián y Madrid, fue puesto anteanoche en libertad provisional por orden de la Audiencia Nacional. La noticia de su liberación, fue confirmada ayer a este diario por Jaume Roures, dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que también fue detenido en la misma redada policial, acusado de prestar apoyo al supuesto etarra.Junto con Ibero y Roura fueron detenidos la compañera de este último Montserrat Cervera, que también pertenece a la dirección de LCR, y el ex miembro de la compañía teatral Els Joglars y militante de Nacionalistes d'Esquerra, Andreu Solsona. Todos ellos quedaron en libertad sin cargos por decisión de la Audiencia Nacional, después de permanecer en las dependencias policiales de Barcelona, bajo la aplicación de la ley Antiterrorista.

Manifestación

La excarcelación de Iñaki Ibero, quien ayer viajó hasta San Sebastián, ha sido valorada positivamente por la Comisión en Defensa" de la Libertad, constituida a raíz de las detenciones, en la que se han integrado algunos colectivos sociales y partidos extraparlamentarios como LCR o Nacionalistes.En el momento de producirse la liberación de Roura y Cervera, la comisión convocó una manifestación para esta tarde, que estará presidida por Iñaki Ibero, quien se desplazará hoy a Barcelona. En la cabeza de la manifestación estarán también Roura, Solsona y Cervera. Al acto de protesta se han adherido la Federación de Asociaciones de Vecinos y Comisiones Obreras. La manifestación partirá a las 8 de la tarde de la plaza de la Universidad, de Barcelona, pidiendo la derogación de la ley Antiterrorista y la dimisión del ministro del Interior, José Barrionuevo.

Andreu Solsona, Montserrat Cervera y Jaume Roures habían sido detenidos, junto a Ibero y siete personas más, bajo la acusación de colaborar con ETApm y de facilitar alojamiento a Iñaki Ibero, para que pudiera llevar a cabo la misión de organizar la infraestructura de los polis-milis en Cataluña.

De la redada del pasado 1 de julio sólo quedaron en poder de la policía los cuatro citados. Cervera y Roura fueron puestos en libertad a los siete días y Solsona hubo de esperar 24 horas más para pasar ante la Audiencia Nacional, a la espera de un careo con Ibero, que no llegó a producirse. Ibero formuló una larga declaración, en la que negó todas las acusaciones policiales y, al parecer, afirmó que estaba desvinculado de ETApm desde hacía dos años.

Portavoces de la Comisión en Defensa de las Libertades y de los familiares de los detenidos declararon a raíz de las excarcelaciones que "todo era un escándalo político y policial sin ninguna base".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_