_
_
_
_

Las suspensiones de pagos se utilizan para reestructurar plantillas según CC OO

La intervención judicial en las suspensiones de pagos de Madrid se encuentra concentrada en un grupo muy reducido, Negándose en algún caso a que un mismo interventor esté presente en el 15% de las suspensiones, según un estudio elaborado por CC OO, que recoge una muestra de 110 suspensiones de pagos y quiebras presentadas entre junio de 1981 y junio de 1983. En el citado estudio se asegura que esta situación está siendo utilizada con frecuencia para cerrar empresas o reestructurar plantillas a cargo del Fondo de Garantía Salarial.

La distribución de interventores o comisarios de la quiebra, se indica, no es uniforme, al existir un número relativamente pequeño de interventores que están presentes en numerosas suspensiones de pagos.Por otra parte, el citado estudio asegura que simultanear varias suspensiones de pagos es una práctica habitual, y que en algunos juzgados se observa una multirreincidencia en la designación de determinados interventores. Las conclusiones de la muestra efectuada por Comisiones Obreras pone en evidencia, según este sindicato, que se produce una situación irregular en este aspecto, sobre la que no se ha producido actuación alguna.

La designación no siempre la realiza el juez correspondiente, sino que es la propia empresa suspendedora la que solicita que unas determinadas personas sean las encargadas de realizar la intervención judicial, pudiendo acompañar, en ese caso, una relación de acreedores que aceptan dicha propuesta. El documento subraya que entre estos acreedores y la suspendedora suele haber muy buenas relaciones".

La ley de suspensiones de pagos confiere a los interventores judiciales, un papel relevante en cuanto a su aplicación, estableciéndose, al menos, dos tipos de controles con objeto de limitar su soberanía, el del juez en cuyo juzgado se tramita la suspensión y el del Ministerio Fiscal, que es parte en el procedimiento.

Retraso injustificado

El retraso que se viene registrando en las suspensiones de pagos -muy superior, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras, a los plazos marcados por la ley-, podría tener su origen, según el estudio mencionado, en el elevado número que en la mayoría de los casos está llevando a cabo la intervención judicial.La lentitud con la que se tramitan las suspensiones, se indica, resulta más preocupante "en una sociedad en la que la rapidez y la agilidad en la toma de decisiones es uno de los axiomas'.

Por otra parte, se subraya que la accesibilidad de los interventores es un tema igualmente preocupante, al ser su cometido tan amplio. A juicio de CC OO, "este relajamiento es producto de que no funcionan los controles a los que legalmente están sometidos los interventores".

Al mismo tiempo, se indica que las suspensiones de pagos están siendo utilizadas con frecuencia para reestructurar, total o parcialmente, la plantilla, debido a que cuando una empresa está en estas circunstancias las indemnizaciones son abonadas por el Fondo de Garantía Salarial hasta una determinada cuantía.

Aunque las regulaciones de empleo son iniciadas previa solicitud del oportuno expediente y, lógicamente, esté sometido a la jurisdicción laboral, las frecuentes resoluciones desestimando la pretensión de la empresa quedan sin efecto al ser el impago de salarios práctica habitual en las suspensiones de pagos."Por todas estas razones", dice el estudio, "las suspensiones de pagos son utilizadas tanto para cerrar empresas como para reestructurarlas, teniendo efectos, en lo referente a plantillas, más fulminantes que la aplicación de la ley específica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_