Bloqueada la elección de capital de Castilla y León por desacuerdo de PSOE y 'populares'
La asamblea de procuradores de Castilla y León del Grupo Popular se ha ratificado en su postura de proponer una doble capitalidad para la región. El acuerdo del Grupo Popular sitúa la sede del Ejecutivo regional en Valladolid y el Legislativo en Burgos, mientras que el Grupo Socialista -con mayoría minoritaria en las Cortes- propone la única sede en la capital vallisoletana.Esta divergencia de posturas entre los grupos políticos mayoritarios de Castilla y León hace pensar en la prácticamente segura probabilidad de que la región castellano-leonesa careecerá de capital oficial en la presente legislatura, ya que el acuerdo parlamentario para la designación de la sede oficial de las instituciones autonómicas necesita de al menos los dos tercios de los votos en las Cortes regionales. Esta votación que no se puede alcanzar sin el acuerdo de la coalición que preside Manuel Fraga, y el Grupo Popular mantendrá su posición inamovible, según manifestó a EL PAIS el secretario de dicho grupo, Antonio Martín Beaumont.
Recurso
El Grupo Popular, que por otra parte mantiene un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la integración de Segovia y León en la comunidad autónoma, tomó su decisión en el transcurso de la reunión celebrada en el castillo de Monzón (Palencia), a la que asistió el líder nacional del partido, Manuel Fraga, que aprovechó el fin de semana para pescar en los ríos palentinos.Hay que señalar en este sentido que la Junta de Castilla y León ha acordado trasladarse provisionalmente al castillo de Fuensaldaña (Valladolid), abandonando de esta manera la sede, que era también provisional, en el Palacio de la Isla de Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.