Las deudas de los clubes denunciadas por sus futbolistas se elevan ya a 121 millones
, A más de 121 millones de pesetas se elevan las deudas denunciadas hasta ayer por los futbolistas en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Los clubes denunciados por sus impagos a sus jugadores suman un total de 29, entre los que destacan dos de Primera División, Sevilla y Salamanca. Los jugadores tienen de plazo hasta el próximo 15 de agosto para denunciar las deudas que los clubes mantienen con ellos. Aquellos equipos que no hayan resueltos sus pagos antes de esa fecha, descenderán automáticamente de categoría. En la pasada temporada descendieron por esta causa el Burgos, Getafe, Zamora, Levante y Almería, éste último, además, desapareció.
El lunes pasado se inició el período con que cuentan los futbolistas profesionales para denunciar ante la AFE, y ésta después a la federación Española, las deudas que sus clubes mantienen con ellos. El primer día de plazo de presentación de denuncias, éstas se elevaron a algo más de 63 millones de pesetas. Ayer las denuncias se incrementaron en 58 millones más, con lo que la suma total se eleva ya a 121 millones. Dirigentes de la AFE, hace ya algunos meses, estimaron que las deudas de los clubes con sus jugadores durante esta temporada podrían alcanzar los 500 millones de pesetas, una cifra algo inferior a la del año pasado. De todos modos, las previsiones apuntan a una cifra final de deudas que podría llegar a la mitad de la estimada.El Sevilla y el Salamanca son los dos clubes de Primera División que por ahora han sido denunciados por impagados por uno y dos jugadores, respectivamente, de dichos equipos. El ex jugador sevillista, Joaquín, ha denunciado al Sevilla por una deuda de 2.500.000 pesetas, importe correspondiente al 15% de su traspaso al Huelva. El club sevillista estima que el Recreativo de Huelva no cumplió las condiciones del traspaso de su jugador y, por eso, no ha abonado aún el porcentaje que le corresponde a Joaquín. En el Salamanca se desconoce a qué dos jugadores corresponden las denuncias, aunque pueden pertenecer a alguno de estos cuatro: García Murcia, Brizzola, Satrústegui o Garmendia, que dejaron el club a final de la temporada.
En Segunda División destacan, por su número y su importe, las denuncias presentadas contra el Palencia y el Linares. El primero de ellos, que estuvo a punto de ascender a Primera División, ha sido denunciado por 25 jugadores por un importe de casi 28 millones de pesetas. 14 jugadores del Linares han denunciado al club una deuda superior a esa cifra, con lo que el club andaluz figura a la cabeza de los equipos de categoría nacional que más debe. No se descarta que estos dos equipos desciendan automáticamente de categoría al no poder solucionar sus problemas económicos con sus jugadores. En el caso del Palencia se ha insinuado la posibilidad de que el club desaparezca.
El Córdoba, descendido deportivamente esta temporada a Segunda B, figura en el tercer lugar de los clubes con mayores deudas con sus jugadores. El club cordobesista adeuda casi 10 millones de pesetas a sus jugadores. Otros clubes de Segunda División que han sido denunciados por sus jugadores son los siguientes: Hércules, 6.680.000 pesetas; Rayo Vallecano, 3.700.000; Alavés, 3.879.000, y Tenerife, con algo más del millón.
En Segunda B destacan las deudas del Alcalá, con 3.500.000 pesetas; Ibiza, 3.573.063; Jerez, 3.150.347; Burgos, 3.684.000 pesetas; Valdepeñas, 2.670.000; Leonesa, 2.225.000 y Torrejón, 2.402.513. Superan el millón de pesetas en denuncias los clubes de Huesca, Mérida, Zamora y Getafe. También figuran denunciados con una cantidad inferior al millón de pesetas los clubes Algeciras, Jaén, Antequerano, Marbella, Úbeda, Caravaca, Lérida, Talavera y Cacereño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.