El Grupo Popular autonómico reclama una censura de cuentas de la extinguida Diputación
Los parlamentarios regionales José López López y Gabriel Usera han presentado ante la mesa de la Asamblea de Madrid, en representación de Grupo Popular (AP-PDP-UL), una proposición no de ley en la que piden una auditoría sobre la gestión económica de la Diputación Provincial de Madrid, que desapareció al constituirse la comunidad autónoma.
Los referidos parlamentarios regionales justifican su proposición señalando que "la transparencia en el uso de los fondos públicos, deseo compartido por todos los diputados de esta Cámara, obliga a extremar la cautela ante la recepción de medios y recursos de la extinguida Diputación Provincial de Madrid, para garantizar la pureza y exactitud de la herencia recibida".El texto, denominado Proposición no de ley de censura de las cuentas de la Diputación de Madrid, que fue facilitado ayer por el gabinete de Prensa de Alianza Popular (AP), señala en su único artículo: "El Consejo de Gobierno de la comunidad, en el plazo de 10 días (a contar desde la aprobación en el Pleno), encargará a los cinco censores jurados de cuentas que designe su instituto social la auditoría y censura de las cuentas patrimoniales que la extinguida Diputación de Madrid haya entregado al Consejo de Gobierno el día en que se constituyó, y presentará a la Asamblea el dictamen completo de los censores en el plazo máximo de tres meses. La auditoría y censura deberá extenderse a todos los órganos, entidades autónomas y centros dependientes de la Diputación con presupuesto propio". Esta proposición no de ley habrá de ser debatida en el Pleno de la Cámara, que celebra sesiones extraordinarias durante el mes de julio.
Por otra parte, el parlamentario José López ha dirigido a la Asamblea, para que responda ante ella el Consejo de Gobierno de la comunidad, una decena de preguntas y una interpelación, esta última referida a los propósitos que tiene el órgano ejecutivo regional en su política de reducción del paro y creación de empleo.
Entradas para los toros
Una de las preguntas se interesa sobre el número de localidades que se reservan a la Comunidad de Madrid en los festejos taurinos que se celebran en la plaza de Las Ventas -que depende del Gobierno regional-, y pide información respecto a la cantidad de asientos que se le destinan en su palco, en los tendidos y en el burladero. "¿Qué criterio de distribución", se pregunta el parlamentario, "se sigue para su ocupación? ¿Cuántas localidades se reservan para diputados y cómo se les distribuyen y hacen llegar a sus domicilios?". Igualmente, pregunta sobre la programación de festejos comprometida en la presente temporada.Asimismo, el parlamentario José López pregunta sí el Gobierno regional tiene establecido ya un orden de prioridades legislativas, y pide fechas para leyes como la relativa al Consejo de Gobierno, la de agrupación voluntaria o forzosa de municipios, la ley de iniciativa popular y de iniciativa de ayuntamientos, la ley de bandera, escudo e himno de la Comunidad de Madrid, la ley electoral de la región, y otros textos.
Otro de los interrogantes que plantea el citado parlamentario del Grupo Popular es si el presidente del Consejo de Gobierno, Joaquín Leguina, puede presentar a la Asamblea a los miembros de su Gabinete, y "facilitar las líneas generales" de la formación del Ejecutivo regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.