_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Absuelto de un delito de desacato el editor de 'Sábado Gráfico'

El presidente-director general de Sábado Gráfico, Eugenio Suárez Gómez ha sido absuelto, por la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional, del delito de desacato por el que había sido condenado a 2 meses de arresto y multa de 50.000 pesetas por el juzgado central de instrucción número 1 de la citada audiencia.La sala ha admitido el recurso de apelación presentado por la representación de Eugenio Suárez y ha revocado la sentencia del citado juez central.

La nueva sentencia ha considerado la existencia del delito de desacato, pero señala que el autor del mismo no puede ser Eugenio Suárez, sino el autor del artículo, y como no consta, la responsabilidad en cadena afecta al director, Germán Álvarez Blanco. Sin embargo, Germán Álvarez no puede ser condenado, pues ya fue juzgado por estos mismos hechos y resultó absuelto, y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo suceso.

En el número 1.265 de Sábado Gráfico, correspondiente al 9 de septiembre de 1981, en el que figuraba Eugenio Suárez como presidente director general, y Germán Álvarez Blanco como director, fue publicado un artículo titulado La tarifa de Ferrer, en el que se decía, entre otras cosas, que el comportamiento del entonces director de la cárcel de Carabanchel, Emilio Ferrer, era "deleznable", y le calificaba de "pequeño bigotudo déspota" y "especie de Tejero carcelario".

En un primer momento, fue juzgado Germán Álvarez, pero fue absuelto porque disfrutó vacaciones del 5 de agosto al 5 de septiembre de 1981, y el juzgado, por error, estimó que el número correspondía al 2 de septiembre, en lugar del 9. El juez derivó la responsabilidad hacia Eugenio Suárez, y le condenó a 2 meses de arresto y 50.000 pesetas. En el recurso que interpuso el editor alegó que el director de una prisión no tiene condición de autoridad y pidió la revocación de la sentencia.

El tribunal ha considerado los hechos como delito de desacato "pues las expresiones son injuriosas y la persona contra la que se dirigen tiene condición de autoridad", pero señala que nada se opone para considerar a Germán Álvarez como director de la publicación, pues el número de la revista corresponde al 9 de septiembre, y en esa fecha ya había regresado de vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_