El delegado del Gobierno en Andalucía da garantías para sustituir el empleo comunitario
El delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, reunió ayer a los gobernadores de las ocho provincias andaluzas para garantizarles, por un lado, la correcta transmisión de fondos al empleo comunitario, y por otro, la sustitución de éste por un nuevo sistema para el 1 de enero de 1984. Leocadio Marín señaló que tales garantías eran consecuencia de su entrevista con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, celebrada la víspera.Antes del final de este mes, el ministro de Trabajo convocará, según explicó ayer Leocadio Marín a los gobernadores civiles, a todos los interlocutores sociales interesados en la cuestión del empleo comunitario. La intención del Gobierno es crear tres grupos de trabajo para articular el nuevo sistema que sustituirá al actual empleo comunitario. Los grupos de trabajo estudiarán estas tres cuestiones: fondo de empleo rural, con creación de un fondo de inversiones; creación de un seguro de paro para los eventuales agrícolas, que hasta ahora no existe, y formación profesional, con el fin de dotar a las nuevas generaciones del campo del oficio de trabajadores del mismo, que ahora se está perdiendo por la falta de posibilidades de desarrollo.
Sobre los desajustes producidos en las últimas semanas, un portavoz de la Delegación del Gobierno explicó que la causa fue la festividad de San Pedro, el pasado 29 de junio y señaló que con frecuencia se habían producido estos desajustes cuando en las semanas puente entre un mes y otro había caído un día festivo. Para el presente mes de julio ya han sido entregados 61 millones a Almería, 231 a Cádiz, 328 a Córdoba, 102 a Granada, 75 a Huelva, 199 a Jaén, 302 a Málaga y 282 a Sevilla.
En la misma reunión, los gobernadores civiles estudiaron el tema de la sequía sobre una base de solidaridad interprovincial, a fin de obtener el mejor rendimiento colectivo de los recursos existentes en las distintas cuencas, dentro de la general escasez de agua que padece Andalucía.
Encierros en Córdoba
En la presente semana se han registrado numerosos conflictos en Andalucía en tomo a la reducción de la oferta de puestos de trabajo en el empleo comunitario, especialmente en Córdoba. "Da la impresión", señaló un portavoz de UGT, "de que CC OO protagoniza huelgas paralelas en cualquer ocasión", informa Sebastián Cuevas. Este comentario se debe al hecho de que son precisamente militantes de CC OO los que en mayor medida vienen protagonizando una serie de encierros y protestas, que se renuevan quincenalmente, en las oficinas de empleo y ayuntamientos de la provincia de Córdoba. Así, el pasado lunes, un grupo de trabajadores, del que mayoritariamente formaban parte mujeres, se encerró en la oficina de empleo de Bujalance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.