_
_
_
_

Tímidos intentos de reconciliación entre China y Albania a los cinco años de la ruptura

Al cumplirse hoy los cinco años de la ruptura entre China y Albania, existen indicios de un intento de acercamiento entre los dos países. La ruptura, que tuvo como trasfondo diferencias de carácter ideológico, terminó con una alianza que hasta entonces había sido considerada como eterna e indestructible.Durante cerca de 20 años, el Gobierno chino constituyó el principal soporte económico de este pequeño país, que es considerado como el más pobre de Europa. Según Pekín, desde 1954 hasta 1978 la ayuda aportada a Tirana supuso un total de 5.000 millones de dólares (725.000 millones de pesetas), el envío de 6.000 ingenieros, técnicos y consejeros chinos y la formación en su país de 2.000 estudiantes albaneses.

El alejamiento supuso la retirada de la ayuda financiera y técnica por parte del Gobierno chino y el cese de sus relaciones comerciales con Tirana, que constituían entre el 60% y el 70% del total de las transacciones comerciales de Albania. La visita el pasado abril de dos miembros del Ministerio de Comercio Exterior chino a Tirana puede ser un indicio de los deseos de reanudar esta cooperación.

El deseo de estar cerca del Gobierno de Tirana en el momento en que el actual jefe de Estado, Enver Hoxsa, de 74 años, abandone la escena política puede ser uno de los motivos que mueven al de Pekín en esta dirección.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_