España participa en la preparación de la conferencia sobre la cuestión palestina
España es uno de los pocos países occidentales que participa en la reunión europea preparatoria de la gran conferencia sobre la cuestión palestina, prevista en Ginebra desde el 29 de agosto hasta el 7 de septiembre próximos. El objetivo de esta conferencia preparatoria, que se prolongará hasta el viernes, es encontrar soluciones políticas para que el pueblo palestino pueda ejercer libremente el derecho a la autodeterminación y a la independencia.La sesión inaugural comenzó ayer sin demasiado entusiasmo y en un clima incierto. Hubo incluso serias dificultades para encontrar un presidente al gusto de todos. Yugoslavia fue elegida para asumir las tareas de coordinador de esta reunión, ya que los países occidentales han preferido distanciarse, eludiendo riesgos y responsabilidades. El bloque del Este, que reprocha a EE UU el boicoteo de la conferencia, tampoco parece dispuesto a nuevos compromisos ni a desvelar sus cartas "mientras Europa no se posicíone unánime e inequívocamente frente al problema palestino".
La incertidumbre, la perplejidad y el escepticismo fueron, pues, las notas más relevantes de la sesión inaugural. Entre los países que no acudieron a la cita cabría señalar, en primer lugar, a siete miembros de la Comunidad Económica Europea (República Federal de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, el Reino Unido y Dinamarca), y en segundo lugar, Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos. Entre los presentes hay que mencionar a los países comunistas en su conjunto, menos Albania, y por parte occidental, España, Portugal, Malta, Turquía, Chipre, Finlandia, Austria y Grecia, que prefirió en este caso no seguir la política de la Comunidad Económica Europea. Entre los observadores figuran Italia, Islandia, San Marino, Irlanda y varias naciones árabes.
Hasta la fecha se han celebrado varias conferencias regionales sobre la cuestión palestina. Los países africanos se reunieron en Arusha (Tanzania), desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril; los latinoamericanos, en Managua (Nicaragua), desde el 11 hasta el 15 de abril; la reunión para Asia occidental tuvo por escenario Chardjah (Emiratos Árabes Unidos), desde el 25 hasta el 29 de abril, y la última, en Kuala Lumpur (Malasia), desde el 3 hasta el 7 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.