_
_
_
_
_

El intento de golpe en Guinea fue un error, reconoce el sargento Micó en el consejo de guerra

El sargento Venancio Micó declaró ayer ante el consejo de guerra en Malabo que cometió un error al intentar derrocar al presidente Teodoro Obiang, a quien le unen lazos consaguíneos.Micó también reconoció su error en el sentido de que, en su calidad de sargento, debió informar a las autoridades de su país de que existía una organización clandestina que pretendía derrocar al actual Gobierno ecuatoguineano. Ayer se celebró la segunda sesión del juicio contra Micó y otro grupo de militares que tiene lugar en un cine de Malabo, a la que asistió un representante diplomático español. Los demás militares interrogados ayer coincidieron en señalar que habían sido negligentes por no informar del plan que se estaba preparando, y del que afirmaron que no eran los cabecillas.

Uno de ellos, Ramón Mba, declaró que intentó hablar con el presidente Obiang, pero que al no recibirle pensó que ya estaba al tanto de la situación. La intentona golpista que tuvo lugar el pasado mes de mayo tuvo un origen tribal, por rivalidades entre los dos grupos dominantes en el país, los fang y los bubis.

Descubierta la conspiración, fueron detenidos. unos 100 militares entre los que figuraba el sargento Micó, que consiguió huir de la cárcel y refugiarse en la Embajada española en Malabo. La petición de entrega formulada por las autoridades ecuatoguineanas obligó al ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, a viajar a Malabo, donde negoció con el Gobierno las condiciones en que sería entregado el refugiado. La entrega se efectuó el pasado 27 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_