_
_
_
_

1.000 maestros de Ecuador llevan dos semanas en huelga de hambre

Los maestros de los colegios y es cuelas públicas ecuatorianas van a iniciar su tercera semana de huelga de hambre y 25 día de paro total de actividades en demanda de me joras salariales.El organismo gremial que agrupa a los maestros, la Unión Nacional de Educadores (UNE), decretó el 6 de junio pasado un paro d actividades como medida de presión al Gobierno para que les conceda un salario mínimo de 8.000 sucres mensuales (unas 25.000 pe setas). Actualmente el salario básico de los maestros es de 5.000 sucres mensuales. Existe, además, una escala salarial móvil en relación al coste de la vida.

El Gobierno manifestó que una subida salarial como la solicitad por la UNE supondría un gasto adicional para el presupuesto del Estado de 6.500 millones de sucres, que no se puede financiar, ya que no pueden recurrir al préstamo externo en momentos en que este país se encuentra refinanciando su deuda externa de 6.200 millones de dólares con la banca internacional y que la otra fuente de financiamiento, mediante impuestos indirectos, tampoco era posible en los momentos de recesión que vive el país. En contrapartida envió un proyecto de decreto al Congreso Nacional por el que se aumentaría el sueldo del magisterio a 6.500 sucres, lo que fue rechazado por los maestros. La Comisión de Presupuesto aprobó un decreto por el que se aumentaría a partir de octubre de este año 1.000 sucres mensuales y otros 1.000 desde enero próximo. También fue rechazada esta propuesta. La UNE ha planteado tajantemente que 8.000 o nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_