Calviño no resuelve el conflicto entre BaIbín y el director de TVE
El director general de RTVE, José María Calviño, no ha resuelto el conflicto que enfrenta a José Luis Balbín, director de los Servicios Informativos de Televisión Española, con el director de la empresa, Antonio López. Este conflicto podría prolongarse por tiempo indefinido a tenor de la inhibición del director general desde el pasado mes de febrero en otro caso que afecta a Balbín: la incompatibilidad de su cargo con la dirección y presentación de La clave.Calviño convocó en la noche del jueves a ambas partes y al director de Programas de TVE, Ramón Gómez Redondo, directivo, que podría haber mediado entre Balbín y López. La reunión discurrió, al parecer, como otras en que se trató de dirimir la incompatibilidad del director de los Servicios Informativos con la dirección y presentación de La clave.
Como en este caso, la amistad entre Calviño y Balbín parece prevalecer sobre las razones de "ejemplaridad y disciplina" que invocan numerosos cargos de RTVE. El comité de dirección de RTVE expuso únanimente a Calviño, hace meses, su discrepancia con la gestión de Balbín. Éste sigue dirigiendo La clave y tampoco parece vislumbrarse una salida digna del actual conflicto.
Antonio López, por su parte, no está dispuesto a firmar el nombramiento que ahora le propone Balbín en la persona de Mario Rodríguez Aragón para la jefatura de la información internacional de los citados Servicios Informativos. Balbín agravó la situación al acudir con Mario Rodríguez a la audiencia real del pasado jueves, a la que, en principio, sólo iban a asitir directivos de los Informativos.
El Consejo de Administración no se ha pronunciado sobre el conflicto, si bien oficiosamente algunos miembros califican la situación de muy grave. Tan sólo el sindicato UGT de Radio y Televisión difundió ayer un comunicado en el que apoya al director de TVE. El comunicado califica de "extraño" el conflicto y pide que se "cumpla en su totalidad el Estatuto" que "configura a RNE, TVE y RCE como tres sociedades dotadas de autonomía y a cuyos respectivos directores se les atribuye la facultad de ser los únicos que pueden proponer al director general la organización interna, así como los nombramientos y ceses de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.