Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asistencia letrada al detenido no se hará de forma inmediata

El proyecto de ley de Asistencia Letrada al Detenido resultó ayer recortado en la Comisión Constitucional del Congreso respecto al texto elaborado por la ponencia. El PSOE, con sus únicos votos frente a los de toda la oposición, logró suprimir la exigencia de que la comunicación al Colegio de Abogados sea realizada "de inmediato". Los socialistas justificaron esta actitud en la conveniencia de no perjudicar la investigación policial, especialmente para la lucha antiterrorista.Todos los grupos, incluido el Popular, se mostraron favorables a la inmediatez de la asistencia letrada, que figuraba en el inicial anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia y que, a causa de las presiones del Ministerio del Interior, fue eliminada del proyecto de ley definitivo remitido por el Gobierno a las Cortes. En la ponencia volvió a introducirse la obligación de la comunicación inmediata, pero ayer fue suprimida, tras defender el PSOE que la eficacia de la incomunicación decretada judicialmente exige lógicas restricciones al derecho de asistencia.

Los diputados vascos Marcos Vizcaya y Juan María Bandrés estimaron contrarias a la Constitución estas restricciones, y el último calificó de regresiva la actitud socialista en esta materia y en la imposición del abogado de oficio para el detenido sometido a incomunicación.

En el debate del resto de la ley no se produjeron grandes resistencias a las excepciones a la irrenunciabilidad del derecho de asistencia y a las limitaciones al papel del letrado. En la misma sesión se dictaminó la ley de Incompatibilidades de Diputados y Senadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1983

Más información

  • La lucha antiterrorista, clave de la actitud del PSOE