_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El Ayuntamiento de Jijona pide el desmantelamiento de la central de Cofrentes

El Ayuntamiento de Jijona (Alicante), que preside el independiente de izquierda Lluís Garrigós, ha aprobado en su último pleno, por mayoría, dirigirse al Gobierno y a la Generalitat valenciana para pedir que la central nuclear de Cofrentes sea desmantelada. La central pertenece a Hidroeléctrica Española y está previsto que entre en funcionamiento a principios de octubre.La moción, que en breve será trasladada a los gobiernos central y autónomo, fue presentada por los cuatro concejales de la candidatura de Independientes de Izquierda, a la que pertenece el alcalde, y fue votada favorablemente por éstos, los tres concejales del PSOE y el único edil comunista. Los cuatro concejales de AP votaron en contra y el concejal de la otra candidatura independiente no acudió al pleno.

La moción fundamenta la petición de desmantelamiento de la central en el peligro que representa la energía nuclear, en que España tiene más horas de sol al año que cualquier otro país europeo y en el avance que están experimentando las investigaciones sobre energías alternativas, como la solar, la eólica y la fusión del átomo (en lugar de la fisión, actualmente utilizada). El portavoz de AP, Fernando Galiana, indicó que la moción era "una barbaridad".

Plan de emergencia

Paralelamente, el servicio de Protección Civil de Valencia ha iniciado la redacción del plan de emergencia para evacuación en caso de catástrofe de la central nuclear de Cofrentes y de su área de influencia, según manifestó el director de este servicio, Luis Cuesta, en el transcurso de una conferencia de prensa. Ésta había sido convocada para dar cuenta de la firma del convenio de seguridad entre el Gobierno Civil y el aeropuerto de Manises.El plan toma como modelo el elaborado para la central de Ascó de acuerdo al criterio determinado por la Dirección General de Protección Civil. Su adaptación a Cofrentes será de carácter técnico, con nuevas aportaciones a partir de las diferencias geográficas y de capacidad establecidas entre ambas centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_