_
_
_
_
_
Hoy se reanuda el juicio contra el presunto asesino de los marqueses de UrquijoLos personajes / 2

Miriam y Dick, una pareja estable

La hija mayor de los marqueses de Urquijo, Miriam de la Sierra, tiene veintisiete años. A diferencia de su hermano Juan, el nuevo marqués, no es universitaria. Prefirió hacerse decoradora y, como buena aristócrata, estudiar la carrera de piano. Sus padres vieron clara la conveniencia de que hablara idiomas y, como Juan, pasaba veranos enteros en Europa. Miriam habla inglés, francés y alemán.Asegura haber sido educada en la necesidad de valerse por uno mismo en la vida y no del dinero fácil de los antecesores. "Así que desde los catorce años he ganado dinero suficiente para mis gastos de bolsillo y mis caprichos, fundamentalmente dando clase a niños pequeños". En esto se distingue de Juan a quien sus padres asignaban generalmente unas 25.000 pesetas mesuales para que pudiese seguir sus estudios universitarios.

"Aunque de todas formas", comentó a EL PAIS el ex-mayordomo Vicente Díaz Romero, "no tenía ni para gasolina. Se tenía que pagar los libros y sus gastos de copas, etcétera, lo normal. Le debía dinero a alguna gente. Por ejemplo, a su aína de llaves. Cuando murió esta buena señora el señorito Juan le debía unas 30.000 pesetas".

Es cordial, aunque cauta, con los que la abordan pero, según contó a este periodista ayer por la mañana, el martes pasado recibió el aldabonazo definitivo. Un diario de Madrid le atribuía esta frase, dicha por lo bajinis en la zona del público, mientras un testigo declaraba ante la Sala: Te estás ganando una hostia.

-"Hemos tenido que aguantar lo indecible. No solo asesinan a mis padres y detienen a mi marido como el presunto asesino, es decir, dos traumas enormes, sino que tengo que aguantar calumnias de todo tipo, tengo que soportar que hablen sobre nosotros (se refiere fundamentalmente a Dick y a su hermano Juan) de cosas que están al margen del juicio, etcétera. Y ahora esto. Nunca he dicho una blasfemia. Para mí esa palabra es sagrada. Soy una mujer con unos príncipios morales muy rígidos, aunque no lo parezca"

-¿Por qué aunque no lo parezca?".

-"Porque los medios de comunicación están presentando de mí una imagen de frívola, casquivana e intrascendente que no corresponde en absoluto con la realidad. Y lo hacen aprovechándose de una circunstancia muy dolorosa: el asesinato de mis padres. Tengo decidido inicialmente no volver al Palacio de Justicia.

Se siente igualmente molesta porque a Richard Denis Rew, Dick, su actual pareja, se le aluda como el americano. "Es una falta de respeto, porque da la sensación de que es el único americano que hay en España. Ello, sin entrar en las cosas tan tremendas que se dicen de él dentro y fuera de la Sala. Nadie se ha preocupado en todo este caso de conocer a fondo quien és y como es Dick", afirma Miriam.

Un americano polifacético

Richard Denis Rew tiene 42 años y nació en Seattle (Estados Unidos). Se licenció en la Universidad de Washington, donde luego fue profesor de Literatura. Hizo un master de periodismo y lo que en España sería la carrera de Magisterio. Es igualmente entrenador de fútbol americano y, al decir de Miriam, si entró en el mundo de los negocios fue por su tremenda valía. Entre otros paises donde le llevó el mundo de las multinacionales figuran Suecia, Dinamarca y Sudáfrica. Había hecho el servicio militar en Alemania. Igualmente asesoró a los olímpicos españoles en su preparación psicológica. Está divorciado en Estados Unidos y tiene dos hijos, uno de los cuales suele vivir la mayor parte del año con su padre.

Estuvo dos años en España desde 1977 a 1979 como director de la empresa Golden -oro, en inglés-, donde conoció a Miriam y a Escobedo, ya que los dos trabajaban en la compañía. Se unió sentimentalmente a la hija de los marqueses de Urquijo en la Semana Santa de 1979 (los Escobedo se habían casado unos meses antes), aunque en el verano de ese año abandonó España y se estableció en Estados Unidos y en Canadá, país donde estuvo estudiando las vitaminas naturales.

"Sinceramente creí que no le volvería a ver", dice Miriam. La casualidad hizo que un año más tarde un ciudadano sueco le propusiera montar un negocio de bisutería en España. Reemprendió nuevamente las relaciones sentimentales con la esposa de Escobedo y, poco después, las comerciales, porque tras romper coh su socio, Dick forma una nueva compañía con Miriam: Shock S A, para dedicarse a la venta de objetos de bisutería y de detergentes.

La hija mayor de los fallecidos marqueses se define como una mujer ambiciosa, "pero eso no quiere decir que me agobie si no tengo un cierto dinero, como dijo Rafael de mí en el juicio. Efectivamente las desavenencias con mi marido vinieron en ocasiones por culpa del dinero. El ganaba menos que yo y parecía no hacer nada por evitarlo".

-Influyó en su separación que Dick le ofrecía una posición económica más desahogada?

-No se pueden comparar Dick y Rafael. Son distintos.

Cuatro de familia

Rechaza categóricamente cualquier rumor sobre sus malas relaciones con su hermano Juan a causa de la herencia. "Eso es una calumnia. Ni Juan ni yo hemos discutido un solo segundo. Nos limitamos a presentamos ante elalbacea testamentario y a hacernos cargo cada uno de los nuestro. Juan es una persona maravillosa, llena de cariño. Además, estamos solos en el mundo, como suele decirse. Somos los únicos Urquijo que quedamos, además de las dos abuelas".

Tanto Manuel de la Sierra como Lourdes Urquijo, a quien llamaban familiarmente Marieta, -la marquesa era la madre- eran hijos únicos. Los padres de ambos han muerto igualmente. Solo viven las abuelas, una de las cuales asiste diariamente a las sesiones de la vista oral sentada entre el público. Las dos pudieron ver a las víctimas unas horas antes de que fueran asesinadas, ya que el 31 de julio de 1980, en la finca de Somosaguas, estuvieron almorzando en la casa, donde también estuvieron Miriam y el hijo de Richard.

El parque móvil de los nuevos Urquijo

La hija mayor de los anteriores marqueses de Urquijo cree que la Prensa ha distorsionado en numerosas ocasiones su vida. Por ejemplo, apunta, en el caso de la casa que he comprado en La Moraleja "Por supuesto que no costó 20 millones como se ha dicho. Fue una auténtica oportunidad. Un ejecutivo italiano de la Kodak fue destinado a otro país y le urgía veder la casa. Como tenía dinero, la compré. Estaba buscando algo así por que tenemos cuatro perros y ya era imposible tenerlos en el apartamento de la calle Orense. Luego, además, tuve la suerte de venderlo enseguida, porque está en muy buen sitio y es una monada, con lo: que la operación resultó muy favorable", concluye Miriam.

Es un chalé no muy grande, con un salón comedor amplio, cocina, oficio, dos dormitorios principales y una zona de servicio. Tiene porche y jardín -"que es lo que me gusta de la casa"-, donde suelen estar sueltos los cuatro perros, y un garaje donde se guarde un Porsche también comprado recientemente. Richard tuvo anteriormente un BMW.

Juan de la Sierra, que sigue viviendo en Somosaguas, a la espera de que salga algún comprador para la finca, suele utilizar una moto BMW o conducir el mismo el Mercedes familiar heredado de su padre, ya que, Antonio, el chofer, se despidió poco después del suceso, "aunque luego vino con un abogado laboralista en cuanto se dio cuenta de que podía sacarme algo de dinero", comentó a este periodista el nuevo marqués.

El Seat 128 que algunas veces usaba el marqués para sus desplazamientos desde la casa de Somosaguas a su oficina del banco de Urquijo lo conduce ahora el administrador. Este había adquirido un Citröen después de los asesinatos, pero lo vendió al poco tiempo.

Miriam ha llevado puesto a Las Salesas, al menos en una ocasión, un modelo de su difunta madre. "Efectivamente mi madre y yo teníamos la misma talla y yo utilizo una parte de su vestuario". Lo mismo suele hace Juan, que se ha hecho arreglar una buena parte de los trajes de su padre. Según el ex-mayordomo, "el vestuario de los marqueses era tan impresionante, que Juan y Miriam no tendrán necesidad de comprar ropa en toda su vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_