La policía detiene a cuatro presuntos autores del timo de la 'estamplita'
Inspectores de la comisaría de Alcalá de Henares han detenido a cuatro hombres como presuntos autores de múltiples timos en la provincia de Madrid mediante los engaños de la estampita y el tocomocho, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos son José García Manga, de 36 años; Miguel Galera, de 32; Jesús Martínez, de 28, y José Moreno, de 27, todos ellos con antecedentes delictivos. Cuando fueron detenidos se encontraban en la urbanización Reyes Católicos, de Alcalá, una zona idónea, según la policía, para la ejecución de los timos, "dada la existencia de un gran descampado y cercanas entidades bancarias".Los inspectores se incautaron de cinco décimos de lotería correspondientes al sorteo de hace dos semanas y tres voluminosos paquetes, formados por talonarios en blanco, en cuyas partes superior e inferior estaban situados billetes de 5.000 pesetas para simular que todos los papeles del fajo tenían ese valor, lo que supuestamente sumaba, según el recuento policial, unos seis millones de pesetas.
El timo de la estampita consiste en que un estafador, que hace el papel de tonto, muestra a su víctima unos fajos de lo que él denomina estampitas. El tonto debe hacer pensar al futuro estafado, a quién la aparente idiotez de su interlocutor convencerá para adquirir ventajosamente el paquete, de que los bultos contienen una gran cantidad de dinero, cuando en realidad sólo llevan billetes verdaderos en las partes visibles del fajo.
El timo del tocomocho es similar pero en ese caso la ganga que se vende es un billete de lotería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.