Las elecciones legislativas marroquíes serán el 2 de septiembre
Las elecciones legislativas marroquíes que han de seguir a las municipales, unánimemente calificadas de fraudulentas, celebradas el pasado 10 de junio, se llevarán a cabo el próximo día 2 de septiembre, según fuentes marroquíes de toda solvencia. Aunque la fecha no ha sido anunciada oficialmente, el rey Hassan II parece haber optado ya por este día, víspera de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Marruecos.En estas legislativas serán elegidos 306 diputados al Parlamento, 39 más de los que contaba el Parlamento saliente. Este aumento tiene en cuenta el crecimiento demográfico de la población marroquí producido entre el censo de 1970, que sirvió de base para las legislativas de 1977, y el de septiembre de 1982, que sirvió de base para una nueva distribución del mapa electoral.
Aunque está pendiente el referéndum de áutodeterminación para el Sáhara, que la Organización para la Unidad Africana quisiera ver concluido para el 31 de diciembre, los saharauis participarán en esta elección, al igual que lo hicieran en la anterior.
Como síntoma de lo que puede ser la precampaña y, campaña electorales, el diario comunista Al Bayane ha sido sometido al régimen de censura previa, después de una protesta del Ministerio del Interior por sus artículos de denuncia sobre el pasado fraude electoral. Los restantes partidos que se habían quejado airadamente del fraude -Istiqlal, Unión Constitucional y el partido socialista de Abderrahim Buabib- han silenciado repentinamente sus críticas, después de que el rey Hassan II convocara a sus líderes separadamente a Fez y les dijera que el país, en medio de una grave crisis económica y con la perspectiva de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, no está para esos espectáculos ni disensiones internas.
La entrevista de cerca de hora y media concedida por el soberano al líder socialista, Abderrahim Buabid, parece confirmar ciertos rumores según los cuales el monarca quisiera tener a algún socialista en el próximo Gabinete, al menos durante el referéndum de autodeterminación en el Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































