_
_
_
_

El Ministerio de Defensa inicia un programa para que la industria española pueda fabricar misiles

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, desea potenciar la actividad de la Comisión Asesora de la Defensa sobre Armamento y Material (CADAM), integrada por civiles y militares y prácticamente inactiva desde su creación hace un año, con el fin de elevar la colaboración entre las Fuerzas Armadas españolas y las industrias de armamento y lograr que los tres ejércitos adquieran más productos militares fabricados en nuestro país y menos en el extranjero. El primer objetivo de Defensa consiste en realizar un programa para que la industria española pueda fabricar o cofabricar misiles de diverso tipo, especialmente antiaéreos de baja cota.

El Ministerio de Defensa realizará próximamente un informe sobre los programas de adquisiciones de misiles de los tres ejércitos para los próximos años, y paralelamente se efectuará otro amplio estudio sobre las posibilidades de que la industria nacional de armamento fabrique o cofabrique, con patentes extranjeras, una buena parte de esos misiles. De esta forma, Defensa intenta que una buena parte del material bélico que necesitan las Fuerzas Armadas sea fabricado en nuestro, país, con el fin de elevar el nivel tecnológico de las industrias nacionales de armamento y de reducir los gastos dedicados a la adquisición de armamentos.El primer estudio que se realizará en este terreno corresponderá al programa de adquisición de misiles antiaéreos de baja cota para el Ejército de Tierra, por un valor superior a los 33.000 millones de pesetas. Dentro de este programa compiten actualmente los fabricantes de los misiles norteamericanos Chaparral, los ingleses Rapier y los franco-germanos Roland. Las autoridades del Ministerio de Defensa mantienen estos días continuos contactos con las empresas productoras de dichos sistemas, con el objeto de negociar las contrapartidas que pueden ofrecer para la industria española.

Según fuentes del propio departamento, España mantiene una política de firmeza frente a los posibles vendedores, a quienes se han exigido fuertes compensaciones, sobre todo en el terreno de transferencias tecnológicas, "que han sido sensiblemente incrementadas en los últimos meses". Hace más de un mes, el Estado Mayor del Ejército de Tierra envió al Ministerio de Defensa el informe técnico sobre las características de cada misil. No obstante, la CADAM, a la vista de las compensaciones ofrecidas, emitirá el próximo mes de julio un nuevo informe sobre el posible aprovechamiento de las mismas por la industria española.

A partir de ahora, según las fuentes informantes de Defensa, la CADAM, como organismo asesor del ministro, jugará un importante papel en todos los programas de compras de armamento, ya que su informe será necesario antes de adoptar ninguna decisión definitiva. Al igual que en el caso de los misíles de baja cota, cuya decisión se tomará tras las vacaciones veraniegas, en los próximos meses se harán estudios similares para las previstas adquisiciones de helicópteros y de carros de combate.

Comisión olvidada

Todas estas ideas fuerbn expuestas el pasado martes por el ministro de Defensa, en el curso de una reunión que mantuvo con los 25 miembros de la CADAM, a quienes expresó su total apoyo y les aconsejó que mantuvieran reuniones mensuales, para mantener un contacto directo entre las Fuerzas Armadas y las empresas armamentísticas, tanto públicas corno privadas.La CADAM se creó en mayo del pasado año y hasta ahora había mantenido una única reunión. Concebida como lugar de encuentro entre las Fuerzas Armadas; y los industriales, está presidida por el subsecretario del Ministerio de Defensa, Eduardo Serra, y forman parte de la misma, entre los militares, el director general de Armamento y Material y representantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor y de los cuarteles generales de los tres ejércitos. Por parte civil figuran un representante del Ministerio de Economía, dos del Ministerio de Industria y otros dos del Instituto Nacional de Industiria (INI), así corno tres personas procedentes de la industria pública de armamento y otros tres de la privada.

Asimismo, el ministro de Defénsa puede norn.brar a tres miembros de la CADAM. Recientemente ha nombrado a nombrado a dos, uno de los cuales es el presidente de la Telefónica, Luis Solana.

Entre las misiones de la CADAM figuran las síguientes: "Orientar a la industria pública y privada sobre las necesidades de armamento y material que las Fuerzas Armadas planifiquen a corto, medio y largo plazo; canalizar y analizar las sugerencias que formule la empresa pública o privada; proponer la adquisición de tecnología, patentes, etc. y proponer criterios de selección de empresas que puedan optar a la fabricación de armamento y material".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_