_
_
_
_

Plan de la Administración para coordinar objetivos y actividades de las empresas públicas

Heterogeneidad de situaciones jurídicas, dispersión en sus dependencias administrativas, problemas de descoordinación con los objetivos de la política económica general, carencia de sistemas de participación y control acordes con la democracia y falta de un inventario completo son los principales problemas detectados en la empresa pública española por un grupo de trabajo encargado de analizar, por mandato de la Comisión de Subsecretarios, "las relaciones entre departamentos y empresas públicas".El informe de este grupo, el primer documento elaborado por la nueva Administración socialista sobre la empresa pública, puede ser estudiado en las próximas semanas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y por el Consejo de Ministros, y ha sido remitido al comité de planificación que estudia el plan cuatrienal y a los ministerios afectados.

Este documento, que es un primer análisis y esboza algunas soluciones provisionales de posible aplicación inmediata, hay que enmarcarlo dentro de la política socialista -expresada en el programa electoral y en iniciativas parlamentarias concretas efectuadas en la pasada legislatura- de reforma de la empresa pública, y responde a una propuesta de mayor coordinación de las empresas y organismos públicos llevada a Consejo de Ministros a principios de año por el titular de Transportes, Comunicaciones y Turismo, Enrique Barón.

Criterios comunes

Paralelamente, auspiciadas por el citado ministro, a principios de mes se celebraron unas jornadas de trabajo sobre el tema, a las que asistió una treintena de principales responsables de empresas públicas o en las que el Estado tiene participación mayoritaria. En esta reunión, que se repetirá en septiembre, no sólo se estudió el citado documento, sino que también se establecieron contactos bilaterales entre distintas empresas públicas. Fruto de esta política de coordinación, las empresas públicas podrán, entre otras acciones conjuntas, abordar con criterios comunes la negociación colectiva con los trabajadores del sector.El documento del grupo de trabajo citado, integrado por representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda, Industria y Energía y Transporte, Turismo y Comunicaciones, concluye con "propuestas concretas en materia de coordinación entre las empresas públicas y los ministerios directamente afectados".

Entre estas propuestas, que sólo pretenden una mayor coordinación hasta la reforma de la empresa pública, figuran las siguientes:

- Mantener el actual marco jurídico de las empresas públicas, pese a su heterogeneidad, hasta que no se aborde con mayor amplitud el tema.

- No modificar significativamente las vigentes estructuras organizativas.

- No implicar nuevos instrumentos normativos ni requerir medios financieros adicionales.

- Generalizar y homogeneizar los sistemas de planificación de las empresas públicas.

- Coordinar la elaboración del Plan Económico General y de los programas sectoriales con la de los planes de las empresas públicas a través de un sistema integrado.

El intercambio de información y la coordinación de objetivos deben establecerse, según el documento, entre el ministerio horizontal (Economía y Hacienda), los ministerios sectoriales con incidencia en la actividad de que se trate y los organismos tutelares (INI, Dirección General del Patrimonio o INH) o el delegado del Gobierno en las empresas.

El ámbito de esta coordinación abarcará las directrices y objetivos generales (en materia sectorial o financiera) de los ministerios afectados, así como el acuerdo concertado sobre los objetivos públicos de las empresas nacionales. Esta coordinación debe efectuarse en los planes respectivos de las empresas públicas (elaboración, discusión, aprobación y seguimiento periódico de su cumplimiento) y en la evaluación final como referencia para el nuevo ciclo de planificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_