_
_
_
_

El PSOE presenta un proyecto para convertir a Valladolid en la sede de Castilla-León

Un proyecto de ley presentado ayer por la Junta regional ante la Mesa de las Cortes de Castilla-León establece que Valladolid será la sede la capital autonómica. Esta iniciativa, que será debatida en la reunión que mantendrá la Cámara regional el próximo día 30 en Segovia, establece la necesidad de que las sedes de la Junta y las Cortes radiquen en la misma ciudad.

Paralelamente a esta acción emprendida por el Gobierno regional, controlado por el PSOE, el Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León sigue defendiendo a Burgos como sede de las instituciones regionales. Los procuradores conservadores, tras una reunión celebrada en Valladolid en la noche del viernes, optaron por defender la situación actual, lo que, de hecho, equivale a reclamar la capitalidad para la ciudad burgalesa, ya que es en Burgos donde se halla actualmente la sede del Gobierno. Los miembros de la Coalición Popular admiten el posible desdoblamiento (el ejecutivo en Valladolid y el legislativo en Burgos), pero rechazan el que todas las instituciones se ubiquen en Valladolid.

La situación actual, con los socialistas defendiendo una postura y los conservadores otra distinta, conduce a un bloqueo de los órganos autonómicos. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León indica que la capitalidad de la región se decidirá en la primera reunión ordinaria de las Cortes y por mayoría de dos tercios. La composición de las Cortes (42 procuradores del PSOE; 39 de la Coalición Popular; 2 del CDS y 1 del PDL) obliga a un pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_