La salida del túnel del pacifismo español
En los dos últimos años, los movimientos españoles por el desarme han aproximado sus planteamientos a los del resto de Europa
El movimiento pacifista europeo va a emprender de aquí al otoño la protesta mas sonora de su historia. No sólo contra los euromisiles, sino contra los SS-20 soviéticos que apuntan directamente hacia los miembros europeos de la Alianza. Son unos meses de euforia y movilización en los que también están volcados los grupos españoles.
Las primeras pancartas de la manifestación lo decían todo. Lo explicaban los pasquines, se leía en las pegatinas, se veía en las caras de la gente. Eran invitaciones a vivir. Sin pagar ningún precio por ello. Iban primero los movimientos por la paz seguidos de los grupos ecologistas, los comités Anti-Otan, las Asociaciones de Vecinos, los sindicatos, las Juventudes Socialistas, las Juventudes Comunistas, el PCE.Más atrás, una charanga intercalada entre militantes del Movimiento Comunista (MC) y ya, al final, casi como un apéndice postizo, una ensalada ondulante de banderas rojas cubierta por los exiguos militantes de partidos y grupúsculos de ultraizquierda. Estos últimos, a pesar de sus consignas anti-Otan, éran los únicos que daban a la manifestación cierto abuso de tonos rojos de película truculenta o de Primero de Mayo en Moscú.
Ese domingo 12 de junio,en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid estaban niños, mujeres y hombres clamando por la paz, el desarme y la libertad, como en la manifestación de¡ pasado 15 de noviembre, celebrada con todo el apoyo propagandístico y económico del PSOE, en la que los manifestantes rondaron el medio millón. El mismo Guillermo Galeote, que descalificó a la manifestación del 12 de junio -aunque luego hubiera de retractarse- se encargó en la edición anterior de conectar con estos grupos que ahora denunciaba como controlados por el Pacto de Varsovia. Y es que mientras el movimiento pacifista europeo goza de un vigor apabullante, en España todo acaba de comenzar. Aunque ya se perfilan sobre el papel alrededor de sesenta asociaciones, la mitad de ellas nacidas después de la manifestación del 15 de noviembre de 1982.
Parte del movimiento pacifista ha nacido en torno a los Comités Anti-Otan, aunque en sus comienzos, a finales de 1980, la conciencia pacifista de muchos de sus miembros era menguada y sólo había un rechazo a la entrada de España en la OTAN. La presencia inicial de algunos destacados prosoviéticos contribuyó a crear esa imagen. Pero lo Comités Anti-Otan han ido recogiendo propuestas más amplias y más europeas: "Disolución de los dos bloques, desarme unilateral, no a los gastos militares y solidaridad con lalucha antiimperialista". Este último punto "incluye tanto el imperialismo norteamericano como el soviético" se apresuran a puntualizar María Gascón Fernando Salas y Carlos Otamendi, miembros de la Comisión Anti-Otan de Madrid. Dentro de los Comités Anti-Otan hay independientes, exiniembros del PCE y del PTE, ecologistas y un importante número de militantes del MC y de la LCR, "pero a título personal".
Pero en España hay otra vía de penetración del pacifismo a través de foros intemaciones o de instituciones como la Bertrand Russell y el END (European Nuclear Disarmament). Dentro de esa corriente europea nació la primavera pasada el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, promovido por algunos militantes del PSOE e intelectuales independientes. En su origen, el Movimiento parecía coincidir con el pacifismo que el mismo PSOE había impulsado en la concentración del 15 de noviembre y que más tarde enfatizó en su campaña electoral. "Pero la presencia del MPDL en la manifestación del 12 de junio -que aunque no era contra el Gobierno, no fue apoyada por el PSOE-, demuestra nuestra independencia,"asegura Enrique Gomáriz a la vez que se apresura a señalar que en estos momentos el Movimiento no recibe ayuda económica del partido socialista ni de la Fundación Pablo Iglesias.
En la línea de los socialdemócratas europeos, el MDLP defiende el desarme multilateral, pide el referendum sobre la OTAN con campaña en contra del propio partido del Gobierno y se une así a las presiones que las Juventudes Socialistas y la propia UGT están realizando sobre el partido en el poder. Pero esa esquizofrenía política que padece el PSOE en torno al tema OTAN coloca en una delicada situación a los miembros del MPDL que a la vez son militantes socialistas, porque "perder la batalla dentro del PSOE es perder la batalla de la OTAN".
Otras quince organizaciones madrileñas, además del MPDL forman desde hace varios meses el CAPD (Comité de Acción por la Paz y el Desarme), en un afán de aunar fuerzas y de romper el cárácter de grupos de iniciados que tiene todavía en España el movimiento pacifista. Entre ellos, Mujeres por la Paz, Movimiento de Objetores, AEPDEN (Asociación de Estudio y Protección de la Naturaleza) y FAT (Federación de Amigos de la Tierra) -aunque objetores y ecologistas, tradicionalmente activos, también suelen estar presentes en los Comités Anti-Otan-, Amigos del Arca, Cristianos por la Paz y la, Asociación por la Paz y el Desarme. Un portavoz de estos grupos aseguró que la financiación de la manifestación "estaba cifrada en un millón setecientas mil pesetas, mientras que la que organizó el PSOE en noviembre de 1981 ascendió a 25 millones". Según dicho portavoz, los, gastos fueron sufragados entre todas las organ;taciones convocantes. Las cantidades más altas las aportaron partidos, sindicatos y asociaciones de Vecinos (300.000 pesetas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos; 200.000 pesetas el PCE; la misma cifra Comisiones Obreras; 100.000 pesetas las JJ SS y las JJ CC., así como el resto de los partidos; 170.000 los del CAPP; 50.000 la Comisión Anti-Otan, etcétera). En conjunto, los partidos prosoviéticos contribuyeron con lo mismo que las Asociaciones de Vecinos o el PCE y sus Juventudes juntos, con lo que, en su opinion, no puede hablarse de predominio ideológico. Y mucho menos podría demostrarse que ese dinero procedía de determinadas embajadas, a pesar de la comunión ideológica que UCE y el Movimiento de Recuperación Comunista sienten por la Unión Soviética.
"Aunque es cierto que siempre se ha dicho que la URSSes más agresiva. Y que los pacifistas occidentales son tontos útiles", dice con soma Juan Gutiérrez, elegido representante español en la Convención de Berlín por acuerdo de los 250 españoles que asistieron á la Conferencía."Pero el movimiento europeo apoya a su vez a los pacifistas independientes del Este".
La doble decisión de Felipe González sobre los euromisiles ha sido el más duro palo que han recibido los pacifistas en los últimos meses, "porque ¿con qué fuerza moral vamos a mantener la negati
La salida del tunel del pacifismo español
va a no nuclearizar España?. "Hay que trabajar por la paz en los dos bloques" dice Luci García, de la Asociación Paz y Desarme (promovida por antiguos miembros de la HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica). "Pero nosotros apoyamos el desarme unilateral, porque así el otro bloque no puede justificarse". Luci García pertenece al PCE, pero aclara que "no hay que mezclar a los partidos en los movimientos por la paz. Pueden sumarse o apoyar, pero no interferir, por eso ha hecho daño al movimiento la interpretacíón de que la pasada manifestación de Madrid, ha sido un triunfo del PICE, porque no es cierto, era uno más".Lo que sí parece es que el PCE está recogiendo la herencia de lucha pacifista que parcialmente ha abandonado el partido en el Gobierno. "Sólo somos coherentes con nuestro programa de pedir un referéndum y de estar contra los bloques, así como a favor de una España no nuclearizada", dice José María Coronas, secretario de Movirnientos Sociales del Comité Central del PCE. "Participaremos en las actividades de octubre y apoyaremos, al movimiento pacifista, sin identificarnos con ningún grupo concreto".
Porque en octubre será cuando las organizaciones pacifistas echen el resto. Y por eso, "aunque disperso y desperdigado" según reconoce el ex comandante Luis Otero, que no deja de dar conferencias sobre el tema, el movimiento pacifista ha iniciado convergencias. Así, en Barcelona, ha surgido el Comité Catalán de Acción por la Paz y el Desarme, que aglutina a 62 organizaciones, -entre ellas varias instituciones y colegios profesionales-, y que sigue la campaña de Naciones Unidas sobre desarme y desnuclearización de Europa. Y otros grupos que se reunen en el Casal de la Pau, en la calle Bruc, compuestos por antiguos comités anti-Otan, comités antinucleares, Artesanos por la Paz, Objetores y Gamba, han iniciado contactos para trabajar juntos en determinadas acciones, como las del pasado sábado 18 de junio en Las Ramblas, donde montaron un simulacro de guerra nuclear.
Esta dinámica integradora empezó en Zaragoza, donde hace un mes se celebró un Encuentro de organizaciones pacifistas de todo el Estado. Asistieron 51 grupos y todos ellos firrnaron un comunicado final de lucha por los objetivos europeos sin olvidar las, particularidades de España.
En Zaragoza, además, funciona desde hace varios meses un Colectivo por la Paz, y el Desarme que agrupa a 75 entidades (desde Acción Católica a CNT) y que en las últimas semanas se aventuró a hacer con éxito un puente humano y una marcha con antorchas a lo largo de los 14 kilómetros que separa a la capital de la base americana.
En Euskadi la paradoja está representada por Herri Batasuna, que pierde sutilmente clientela en los Comités aritínucleares -aunque su peso es fuerte todavía-, y que ha apoyado recientemente la creación de un Comité por la Paz prosoviético (en el que figuran Alfonso Sastre) integrado en el Consejo Mundial de la Paz.
Pero el momimiento pacifista va hacia caminos de independientes y unidad, aunque: todavía persiste la ambigüedad en ciertos grupos de apoyar el desarme y, a la vez, inhibirse en la lucha contra la violencia.
La Asamblea Ecologista de Donosti ha surgido de la fusión de grupos como Txustarra, Ecología Global y Grupos Antinucleares, que a su vez están en coordinación con organizaciones semejantes del resto del País Vasco. Pero es DEBA (Desarme, Eta Bakearen Alde, o lo que es lo mismo, Por la Paz y el Desarme) el movimiento que dentro de un contexto pacifis ta de línea europea, se preocupa también de trabajar por la paz en Euskadi. Ligado a Euskadiko Ezquerra, DEBA desarrolla ahora una campaña de información pueblo a pueblo sobre los euromisiles y pide el referendum sobre la Otan.
La Asamblea de no Violencia de Euskadi, los Artesanos por la Paz -que realizan ayunos desde hace varios meses para acelerar la convocatoria del referendum- y los objetores -que siguen una estrategia antimilitarista no violenta-, son los grupos más activos en el espacio del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.