Polonia suspende sus relaciones con la OIT
Las autoridades de Varsovia han decidido suspender temporalmente sus relaciones con la Organización Internacional del Trabajo. La decisión del Gobierno polaco, comunicada ayer oficialmente por el embajador Stanislaw Turbanski al director general de la OIT, Francisc Blanchard, no equivale, sin embargo, ni a una retirada ni a un abandono definitivo de la organización. "Vista la situación actual" dice el embajador Turbanski en su escrito, "Polonia suspende su cooperación con la OIT". Pero la nota deja entrever que en un futuro próximo las nuevas medidas podrían ser mucho más radicales.
Para el Gobierno del general Jaruzelsky, este distanciamiento es una respuesta a "la campaña antipolaca" fomentada por la propia OIT, cuya autoridad y credibilidad están en juego, según la versión polaca de los hechos, al intentar inmiscuirse en los asuntos internos del país.En su respuesta al embajador Turbanski, el director general de la OIT, Francisc Blanchard, deplora la decisión tomada por el Gobierno polaco y le advierte del deber que tiene de respetar y hacer que se respeten los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y derecho de nelgociación.
El consejo de administración de la OIT designó, el jueves pasado, una cornisión de encuesta para seguir de cerca la situación socio-laboral en Polonia. Los comisíonados, para cumplir su mandato, deberán examinar la queja relativa a la no observancia por Polonia del convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (87) y el convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva (98).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.