_
_
_
_
_

El Banco de Bilbao destinará 80.000 millones de pesetas a nuevas actividades industriales

El presidente del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiáin, pidió ayer al Gobierno, ante la junta de accionistas de la entidad, que adopte una nueva política de financiación del déficit público para lograr "una cobertura más racional y eficaz" de las necesidades financieras públicas, en vez de descargar éstas sobre los coeficientes obligatorios de la banca. Por otro lado, Asiáin anunció el destino de 80.000 millones de pesetas de la entidad, durante los próximos cinco años, a nuevos proyectos industriales, tales como la electrónica, las telecomunicaciones, la robótica, industrias alimentarias, etcétera.

En su intervención, el presidente del cuarto banco español trazó una panorámica de la actual situación económica, nacional e internacional, a la vez que ofreció la colaboración de la banca privada al esfuerzo racionalizador de la política económica del Gobierno. Reclamó, sin embargo, una previa concertación entre el Gobierno y la banca, especialmente en lo referente a la financiación de la reconversión industrial. En un tono moderadamente crítico sobre las últimas actuaciones y planes del Gobierno en relación a la reforma del sistema financiero, el presidente de la entidad, con sede en Bilbao, abogó por "una nueva política de financiación del déficit público, una política financiera en un marco de mayor igualdad y una nueva política para financiar la inversión privada creadora de empleo o para financiar los procesos de reconversión".Dijo que los graves problemas económicos "condicionan no solo nuestro quehacer, sino la propia naturaleza de la actividad bancaria", un entorno caracterizado por el crecimiento del déficit público.

El presidente del Banco de Bilbao señaló que el recurso del Gobierno a la banca privada para financiar el déficit público reducirá este año losresultados globales de la banca en 35.000 millones de pesetas.

Tras defender la presencia internacional del grupo Banco de Bilbao, tanto el presidente como el consejero delegado, Emilio de Ybarra, se refirieron a los resultados de la entidad en el ejercicio pasado. Estos resultados son: un margen bruto de 28.191 millones de pesetas, superior en un 15% al obtenido en el ejercicio anterior; unos beneficios netos de 8.830 millones de pesetas, que se dedicarán: 4.000 millones, a reservas, y 4.830 millones,. al reparto de dividendo activo, lo que supondrá un incremento del 6,27% sobre la cantidad sastisfecha del año anterior.

Ambos directivos rechazaron las intepretaciones catastrofistas sobre la actividad bancaria internacional y defendieron la presencia de la entidad en la misma. El Banco de Bilbao dispone en estos momentos de 1.800 millones de dólares de depósitos de clientes, sin contar los depósitos interbancarios, lo que le da un colchón de seguridad en este tipo de actividad al grupo.

Respecto a las inversiones en sectores con futuro, Sánchez Asiáin anunció un programa de inversión entre financiación y capital riesgo de 80.000 millones de pesetas en el próximo quinquenio, cantidad exclusivamente dedicada a sectores con futuro e independiente de los recursos que serán destinados a otros fines industriales, concretamente en los sectores calificados en crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_