_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lozano, oriundo

Todos los españoles no somos iguales ante la ley a pesar de que proclame lo contrario el artículo 14 de la Constitución. Somos iguales mientras no nos dediquemos al Fútbol, porque la Federación Española con sus peculiares reglamentos todavía condiciona los derechos de los ciudadanos. Juan Lozano Bohórquez, natural de Coria del Río y con pasaporte español sólo puede jugar en su país en calidad de oriundo, calificativo que en este caso resulta discriminatorio e insultante.La Federación Española de Fútbol estableció en junio de 1979, que aquellos españoles que no llevaran residiendo en España diez años ininterrumpidos ocuparían plaza de oriundos, eufemismo que, como está repetidamente demostrado, permitió que pudieran acceder a la selección nacional jugadores que llegaron con pasaportes falsificados.

Incluir a Lozano entre quienes han de ser tres veces internacionales para ser españoles de pleno derecho es, cuando menos, sarcástico. La Federación siempre consideró a los futbolistas ciudadanos de segunda sin derechos tan fundamentales como el de poder acudir libremente a los tribunales ordinarios. "Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", dice la Constitución. Lozano, emigrante forzado, vuelve a España por una puerta falsa. Así son los leguleyismos de Porta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_