La Internacional Conservadora impulsará una ofensiva mundial en defensa de sus valores
Los partidos miembros de la Internacional Conservadora, que se fundó ayer en Londres, lanzarán una ofensiva en todo el mundo en defensa de sus valores y principios: democracia representativa, imperio de la ley y sistema económico de libre mercado. Así lo afirmó la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en el solemne acto de fundación dé la Unión Internacional Democrática (IDU), que nace por oposición a la Internacional Socialista. "La libertad y la justicia han iniciado en todo el mundo una ofensiva, dijo Thatcher; "ya nadie habla de crisis de la democracia, sino de crisis de los Estados socialistas".
En el mismo acto, el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, que representaba al Partido Republicano, calificó a la Unión Soviética de "principal adversario de la democracia". "La visita del Papa a Polonia", afirmó, "prueba, sin embargo, que la URSS puede suprimir brutalmente los derechos humanos, pero que nunca podrá suprimir el coraje".El acto de fundación de la IDU se desarrolló en el Hotel Intercontinental de Londres -el mismo en el que se reunió recientemente la OPEP- con asistencia, como estaba previsto de cuatro primeros ministros (Reino Unido, República Federal de Alemania, Dinamarca y Noruega), así como del alcalde de París, Jacques Chirac, el líder de la DC bávara, Franz-Josef Strauss, el ex primer ministro japonés, Kakuei Tanaka, y representantes de partidos conservadores de otros 11 países, entre ellos los españoles Manuel Fraga (Alianza Popular) y Oscar Alzaga (Partido Demócrata Popular).
Elogio de Fraga
Thatcher, que actuaba como anfitriona y que recibió la felicitación unánime y calurosa de todos su compañeros por su reciente victoria electoral, pronunció un discurso fuerte y encendido: "La IDU reúne 150 millones de votantes en todo el mundo, es decir el doble que la Internacional Socialista" afirmó. La primera ministra, que olvidó el caso de Turquía, resaltó un hecho histórico: "por primera vez todos los países de Europa Occidental cuentan con gobiernos democráticos". "Me produce una especial satisfacción", añadió, "dar la bienvenida al señor Fraga y al doctor Pinto (representante del CDS portugués), que han desempeñado un papel especial en la consolidación de la democracia en España y en Portugal".Los mayores elogios los mereció, sin embargo, George Bush, en cuanto representante de Estados Unidos. Margaret Thatcher hizo una cálida alabanza del país que es el "mayor guardián de la libertad y de la justicia" y que "demostró una generosidad sin paralelo hacia los pueblos de Europa en un momento difícil y que sigue mostrando la misma generosidad ahora en su compromiso de defensa de Occidente y de los valores democráticos".
La primera ministra afirmó que no basta con defender los principios de conforman la IDU (democracia, ley y economía de mercado) en los países de cada partido ,firmante del acta, sino que había que proclamarlos en todos los rincones del mundo para poder influenciar, pacíficamente, a quienes no disfrutan de tales regímenes. "El futuro pertenece a las democracias libres y en esa dirección marcha la historia", terminó.
George Bush centró su intervención en un ataque frontal al comunismo. "Las democracias buscan la paz", afirmó, y explicó las "iniciativas diplomáticas" que lleva a cabo Washington en Oriente Próximo y en Namibia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.