_
_
_
_

España sólo destina al desarrollo en los países pobres un 0,13% de su PNB

Las declaraciones de Felipe González en Nueva York respecto a que la ayuda multilateral de España al Tercer Mundo es hasta la fecha "impresentable" han llegado a Belgrado, sede de la VI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el momento adecuado, al discutirse aquí medidas de alivio a la supercrisis que vive el Tercer Mundo dentro de la depresión mundial. Pero, al haberse aprobado el presupuesto la semana pasada, la buena voluntad del presidente tendrá que esperar, probablemente, un año más. Mientras que la media con (que los 18 países ricos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) ayudan a los países del Tercer Mundo es del 0,37% de su producto nacional bruto, España sólo destina al fomento de los países pobres en torno al 0,13% de su PNB, y no pertenece siquiera al CAD.La meta de ayuda al desarrollo por la que desde hace años batallan en el seno de la UNCTAD los países pobres es del 0,7% del PNB de los países ricos, sólo cumplida hasta la fecha entre los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por Suecia, Dinamarca, Noruega y Holanda. Estados Unidos da en torno al 30% de su abultado PNB.

Hasta ayer estuvo en la sede de Beigrado de la VI UNCTAD Juan Manuel Romaní, secretario general de Justicia y Paz, organización española que tiene presencia reconocida en las Naciones Unidas en el marco de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Romaní declaró que las declaraciones del grupo B (países des arrollados, entre los que figura España) muestran un "desfase cínico" entre los discursos de apoyo al desarrollo que han leído los ministros de los países ricos en las, sesiones plenarias y el trabajo de hecho de sus delegados ante los reñidos comités de negociación de concesiones al grupo subdesarrollado.

"Vergüenza ajena"

Romaní, que lamentaba el poco protagonismo de las ONG en España, declaraba, horas antes del anuncio de Felipe González en Nueva York, que "sentimos vergüenza ajena ante el incumplimiento del compromiso de ayuda al desarrollo por parte del PSOE".

Si el año 1980 la ayuda ft1 desarrollo español fue de 161 millones de dólares, en 1981 pasó a ser de 238 millones (0,13% del producto nacional bruto), apareciendo lejano el horizonte ideal de una ayuda del 0,7% del PNB, equivalente a 1.400 millones de dólares.

Inteligentemente llevadas, las ayudas al desarrollo son consideradas en la UNCTAD como posibles motores de rellanzamiento exportador e inversionista de los países donantes. Si bien los 32 millones de dólares donados por España a África el año pasado no produjeron ningún contrato comercial, las ayudas a Latinoamérica fueron muy provechosas. En medios de la UNCTAD se hace notar la falta en España de un organismo coordinador de las ayudas, por no haberse promulgado todavía una ley de cooperación, actualmente en estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_