_
_
_
_

ERT ampliará su capital en 18.000 millones de pesetas

"Los acuerdos con los bancos acreedores y con los trabajadores de la compañía, son los primeros pasos para conseguir una solución -viable a los problemas que actualmente atraviesa Explosivos Río Tinto (ERT)", según manifestó en el transcurso de la junta general de accionistas de esta sociedad, su presidente, José María Escondrillas. Asimismo, anunció dos ampliaciones de capital, por un importe de 9.000 millones de pesetas cada una, que se realizarán al objeto de reestablecer el equilibrio patrimonial de la empresa, una vez encajados todos los reajustes contables, que han llevado a la empresa a ofrecer unos resultados contables negativos en el pasado ejercicio de 41.753 millones de pesetas.Las pérdidas de explotación de ERT ascendieron a 11.320 millones de pesetas durante el ejercicio de 1982, mientras que las ventas superaron los 229.000 millones de pesetas. En su exposición, Escondrillas detalló la actividad de cada uno de los sectores en los que desarrolla su trayectoria la compañía, así como hizo una especial referencia al marco internacional, destacando en este campo, como logros más significativos del ejercicio, la firma del contrato de Fosfórico Español con la Unión Soviética, la introducción del tambel en Estados Unidos y de los explosivos en Nigeria, así como el inicio de la promoción de negocios inmobiliarios y la interrupción de actividades dé ERT en Brasil.

Como referencia a las expectativas para el presente ejercicio, Escondrillas aseguró que en el supuesto de que no existiese un plan de reestructuración financiera de la compañía, la pérdida acumulada durante el primer semestre del presente año superaría los 8.000 millones de pesetas. Si por el contrario, el plan cristalizase, estas pérdidas se verían sensiblemente reducidas.

El presidente de ERT puso un énfasis especial en detallar las negociaciones mantenidas con. los acreedores, trabajadores y el Gobierno en los últimos meses. "Fui llamado a esta empresa para lograr su viabilidad. Con este motivo hemos elaborado un plan de reestructuración que se sustenta en' cuatro bases: acuerdo con los acreedores financieros, acuerdo con los trabajadores sobre moderación salarial para los próximos cuatro años, apoyo y colaboración de la Administración pública, y mejoras en la gestión interna de la compañía.

El coste de la deuda

Escondrillas manifestó, una vez mas, su confianza en que el Gobierno atenderá las demandas de apoyo de la empresa, y señaló que ERT debe cerca de 550 millones de dólares a diversas entidades financieras internacionales que, como consecuencia de la depreciación de la peseta frente a las divisas más fuertes, aumentan constantemente, creando dificultades de tesorería que impiden atender los intereses correspondientes.

En este sentido -y aunque no fue explícitamente puesto de manifiesto en la junta-, en medios próximo a las propia compañía. se destaca la posibilidad de que las reticencias, que de alguna forma había expresado la Administración a asegurar el precio de cambio de la deuda de Explosivos a la fecha del. 31 de marzo pasado, pueda ser sustituida por un mecanismo de compensaciones alternativas a las entidades financieras acreedoras, en la mayor parte de los casos desarrollada por la Adminstración y en la que en entidades que mantengan unos niveles de riesgo moderados con la propia empresa, podrían ser asumidos por ERT.

De esta forma, se pasaba la página al capítulo más contradictorio del actual proceso negociador de la deuda financiera del primer grupo químico del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_