_
_
_
_

La patronal de la construcción no negociará la modificación de la contratación temporal

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) no negociará con los sindicatos la modificación de la contratación temporal en el sector, si bien está dispuesta a discutir globalmente toda la legislación laboral, tal como ha propuesto mediante escrito remitido a los sindicatos. La intención, no claramente expresada por la Administración, de pasar el conflictivo tema de la contratación temporal a los agentes sociales es para la CNC "una patata caliente que no deseamos tomar". La cúpula patronal de la construcción apoyará cualquier iniciativa para dar cobertura a los trabajadores de¡ sector que finalicen su contrato temporal.

La construcción, junto con hostelería, son los dos únicos sectores en los que pueden suscribirse contratos temporales por un período mínimo de tres meses, frente a los seis meses exigidos en otras áreas de actividad. La legislación, que tuvo en cuenta las especiales características del sector a la hora de establecer la duración de los contratos, aparentemente no consideró la situación de indefensión en que quedaban los trabajadores, imposibilitados de integrarse en el seguro de desempleo al no cumplir el requisito de los 180 días de cotización.Esta situación, provocó desde el principio la oposición de los sindicatos que exigieron de la Administración la derogación de los decretos o su igualación con el resto de los sectores. Las reuniones mantenidas entre las partes no han dado resultado alguno, y por parte: del Ministerio de Trabajo, según afirmaciones de algunos de sus responsables, existía la intención de que patronal y sindicatos establecieran acuerdos susceptibles de ser asumidos por la Administración.

Negociación global

La CNC, sin embargo, anunció que, si bien estaba dispuesta a negociar y discutir globalmente todo lo referente a empleo y contratación y la revisión de la legislación laboral, entendía que el tema concreto de la contratación temporal correspondía exclusivamente al Gobierno, que era quien había dictado las normas. Manuel Aguirre, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM) y miembro de la junta directiva de la CNC, matizaba ayer que "difícilmente podemos pedir al Gobierno la supresión de los tres meses de duración de los contratos, cuando estamos por una mayor flexibilidad de plantillas". Al mismo tiempo añadió que la figura de fijo de obra era perfectamente compatible con la del contrato temporal. "En muchos casos", dijo, "la duración de un contrato de fijo de obra es menor de tres meses".

El presidente de la CNC, Ignacio Briones, abundando en el tema indicó que por parte de esta organización empresarial había quedado muy, claro en diferentes ocasiones que consideraban justa la modificación de la Ley Básica de Emplec, (LBE) para conseguir una mayor cobertura a aquellos trabajadores de la construcción que, en función de las especiales características del sector, se veían privados del seguro de desempleo al finalizar sus contratos.

Por otro lado, Ignacio Briones afirmó que, a pesar de la ligera recuperación de 1982, al finalizar 1983 el sector registraría una baja del 22%o 23% en la producción respecto a 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_