Los reclusos de Carabanchel anuncian huelga de servicios auxiliares para mañana
Los presos de la cárcel de Carabanchel comenzarán mañana, viernes, un paro general en todo los servicios auxiliares que realizan en la prisión, si antes no reciben "información exacta, proveniente de personas autorizadas" sobre la entrada en vigor de la ley de reforma parcial y urgente del Código Penal y sus consecuencias en la población penitenciaria, según informó ayer, en un comunicado remitido a los medios informativos, la coordinadora de presos de ese establecimiento penitenciario. Los servicios auxiliares incluyen la recogida de basuras, servicios de comedor, lavandería y control de paquetes, entre otras actividades que efectúan los reclusos.Una huelga de este tipo fue paralizada el pasado mes de marzo, lo que obligó a que miembros de la Cruz Roja y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid tuvieran que realizar estos trabajos durante varios días. Según la coordinadora de presos, "el inexplicable retraso de la entrada en vigor de dicha ley hace aumentar la tensión existente en la cárcel y convierte la situación en insostenible".
Por su parte, Eusebio Hernández, director de Carabanchel, aseguró a este periódico que él mismo había informado a la coordinadora acerca de la inminencia de la promulgación de la ley de reforma del Código Penal, aprobada en el Congreso y en el Senado hace unas semanas. Actualmente se encuentra pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El comunicado de los reclusos va firmado por un anagrama triangular, cuyos lados los forman las palabras coordinadora, Carabanchel y unidad. Dentro del triángulo se ven dos manos sujetas a unos barrotes. El texto señala: "Durante los últimos días han sido frecuentes, las noticias de prensa sobre hechos luctuosos en las cárceles españolas. A esta situación, ya definida por muchos sectores como insostenible, no es de modo alguno ajeno el hecho de la existencia de centenares de presos que saben que, en virtud de la ley de reforma parcial y urgente del Código Penal, aprobada por los órganos legislativos de este país y por tanto no sujeta a posibles modificaciones, deberían haber sido puestos en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.