_
_
_
_

Fraga y Alzaga viajan a Londres con el fin de obtener un respaldo internacional para su coalición

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, confía en "obtener un respaldo internacional no sólo para su partido, sino para toda la Coalición Popular", con la adhesión de AP y del PDP de Óscar Alzaga a la Unión Democrática Internacional, que mañana se constituye en Londres y que tratará de ser una Internacional Conservadora que se oponga a su rival, la Internacional Socialista. Fraga, Alzaga y los responsables de relaciones internacionales de sus respectivos partidos viajan hoy a Londres.En la capital británica asistirán durante tres días al proceso de conversión de la Unión Demócrata Europea (EDU) en la Unión Democrática Internacional, con la adhesión como miembros del Partido Republicano norteamericano, del Partido Demócrata Liberal de Japón (en el poder), del Partido Progresista Conservador de Canadá y de otros grupos de Nueva Zelanda (Partido Nacional) y Australia (Partido Liberal).

La EDU, creada en 1978 por iniciativa del Partido Moderado sueco, del CDU alemán y de los conservadores británicos y austriacos, contaba ya, además, con partidos miembros en Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia (RPR, de Chirac), Italia (grupos democristianos regionales), Noruega y Portugal (CDS, de Freitas do Amaral).

La presencia de los líderes de muchos de estos partidos, desde Margaret Thatcher y el canciller alemán Helmut Kohl hasta el vícepresidente norteamericano, Georges Bush, constituirá un importante espaldarazo internacional para Fraga, que hasta el presente carecía prácticamente de interlocutores internacionales; el diálogo con una mayoría de los partidos citados quedaba casi exclusivamente en manos de la ahora disuelta Unión de Centro Democrático, que tuvo carácter de observador (no miembro de pleno derecho) en la EDU.

Reticencias democristianas

Las dudas que siempre mantuvo UCD respecto de la EDU se centraron, fundamentalmente, en el carácter "excesivamente conservador" de algunos de los miembros de la asociación europea, y en la batalla larvada que la EDU mantenía, y aún parece mantener,con las organizaciones internacionales democristianas en general y con la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC) en particular. Aún hoy, y pese a contar la EDU (en adelante, IDU) con varios partidos democristianos afiliados -la CDU alemana, el CDS portugués, y ahora el PDP de Alzaga, entre ellos-, los recelos y las reticencias prosiguen. Ello explicaría el relativo distanciamiento de la Democracia Cristiana italiana respecto de este organismo, ante el que se mantiene como observador.También se explicarían así recientes declaraciones de Alzaga negando el carácter de organizacíón internacional a la EDU y subrayando que, pese a haber ingresado en este organismo, el PDP intensificará sus intentos de acercamiento a la UEDC. Por el contrario, Fraga ha insistido en todo momento en la importancia de la EDU como embrión de una Internacional Conservadora que se oponga a la Internacional Socialista en el juego político mundial de influencias.

La constitución de la IDU trata de ser un paso más en este sentido. El hecho de que en la reunión de Londres se vaya a discutir un documento hablando de soluciones en América Central, y presumiblemente apoyando de manera implícita la actitud norteamericana, muestra claramente que los conservadores pretenden no abandonar la iniciativa en manos de los socialistas. Otros documentos comunes a discutir en esta cumbre tratarán sobre la situación económica mundial y las relaciones Este-Oeste.

El papel de la representación española queda, de alguna manera, disminuido por el hecho de que no existen en la IDU representantes latinoamericanos con los que AP-PDP pudiera actuar de intermediario.

También el tercer líder de los partidos agrupados en la Coalición Popular, el dirigente de Unión Liberal (UL), Pedro Schwartz, viaja hoy a Londres. Pero no será para asistir a la reunión de la EDU, a la que su pequeño partido no pertenece, sino para tratar de acelerar el ingreso de UL en la Internacional Liberal, una de cuyas vicepresidencias está actualmente ocupada por el PDL de Antonio Garrigues, el gran rival de Schwartz en la carrera por obtener la patente liberal en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_